La Sala de lo Contencioso-Administrtivo del Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador. Este recurso ha sido rechazado en su totalidad.

A continuación repasamos diez cosas que quizás no sabías sobre el Valle de los Caídos.

La mayor fosa común de España

Con oficialmente los restos de 33.833 personas distintas, este lugar, monumento de exaltación fascista para muchos sectores y conjunto histórico-artístico para otros, es la mayor fosa común de España.

¿Cuánto costó el Valle de los Caídos?

El coste del Valle los Caídos ascendió a 1.159,5 millones de pesetas, unos 6.968.770 euros. De ese dinero, 1.415.085 euros fueron recaudados a través de los fondos de la "suscripción nacional". Es decir, las aportaciones voluntarias que se hicieron para ayudar al bando nacional durante la Guerra Civil.

¿Cómo llevaron los restos hasta allí?

Los restos de estas personas, víctimas de uno y otro lado de la contienda, fueron llevados hasta el Valle de los Caídos en 491 traslados desde fosas de todas las provincias salvo A Coruña, Las Palmas, Orense y Santa Cruz de Tenerife. Estos traslados se realizaron desde 1959 hasta 1983.

Las víctimas sin identificar

De los restos inhumados que se encuentran en el Valle de los Caídos, 21.423 son de víctimas identificadas y 12.410 de personas desconocidas.

'Sí, quiero' en el Valle

Repunte de las visitas al Valle de los Caídos

Repunte de las visitas al Valle de los Caídos

Repunte de las visitas al Valle de los Caídos. Vídeo: Agencia ATLAS

Casarse en el Valle de los Caídos es una posibilidad real, aunque sólo unas diez o doce parejas logran hacerlo al año. Para darse el 'sí, quiero' en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos hay que ponerse en contacto con el padre José Ignacio a través del teléfono de la página web del lugar. Eso sí, para celebrar aquí la boda hay que pagar 500 euros.

¿Cuánto cuesta mantener el Valle de los Caídos?

Mantener el Valle de los Caídos le cuesta al Patrimonio Nacional la friolera de 1.836.325 euros anuales. Así lo confirmó el anterior Gobierno en una respuesta de junio de 2017. En esa cantidad están incluidos los gastos de mantenimiento, suministros, personal, seguridad y los 340.000 euros de subvención que recibe la abadía benedictina.

Franco está enterrado en el lugar de los obispos

Francisco Franco se encuentra enterrado con todos los honores frente al altar mayor de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Pero según el Código de Derecho Canónico, "no deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso 'eméritos'".

20.000 presos políticos para construirlo

Historiadores como Juan Pablo Fusi aseguran que unos 20.000 presos políticos participaron en la construcción del Valle de los Caídos, junto al personal técnico, durante los dieciocho años que duró. Éstos fueron así sometidos a las normas del Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo.

Una cruz de grandes dimensiones

El elemento más destacado del Valle de los Caídos es la gran cruz de piedra que se levanta sobre la basílica. Este elemento arquitectónico mide nada más y nada menos que 150 metros de alto y cada uno de sus brazos tiene 24 metros de largo.

No se concibió como un mausoleo para Franco

Contrariamente a lo que muchos creen, el Valle de los Caídos no se diseñó como un mausoleo para albergar los restos de Francisco Franco. Semanas antes de la muerte del dictador, Carmen Franco Polo aseguró que su padre nunca manifestó dónde quería ser inhumado y que no tenía ninguna previsión sobre el lugar de enterramiento.

La decisión de enterrar a Francisco Franco en el Valle de los Caídos la tomó el gobierno de entonces y la ratificó el Rey Juan Carlos. El monarca fue quien pidió permiso por escrito al Padre Abad de la basílica para enterrarle ahí.