27 de marzo de 2020
27.03.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus | El fabricante chino de los test rápidos defectuosos los sustituirá por otros

La empresa asume la devolución y enviará en los próximos días 640.000 unidades de un nuevo modelo con la sensibilidad exigida

27.03.2020 | 18:37
Un médico toma una muestra de la nariz de un conductor en un lugar de pruebas para detectar la enfermedad del coronavirus.

El fabricante en China de los test rápidos que ha adquirido el Gobierno a través de un proveedor nacional, y cuya sensibilidad es menor que la establecida, ha asumido la devolución y los reemplazará en los próximos días por un nuevo modelo con las especificaciones requeridas.

Así lo ha asegurado el Ministerio de Sanidad, que ha querido aclarar que estos test fueron detectados en un lote "determinado y controlado" de una partida de 8.000 que se entregó el pasado fin de semana a la Comunidad de Madrid.

Estos 8.000 test formaban parte, según Sanidad, de una compra por parte del Ministerio de 640.000 pruebas de detección de coronavirus cuya totalidad no había llegado todavía a España.

"Solo habían llegado dos entregas: una primera de 8.000 test (la que se envió a la Comunidad de Madrid) y una segunda de 50.000 test que no se llegó a distribuir", explica.

Todas ellas -insiste el departamento de Illa- han sido compradas a través de un proveedor nacional a un fabricante en China y todas cuentan con marcado CE y, por lo tanto, están homologadas para su compra y comercialización en toda Europa.

Pero tras detectarse una menor sensibilidad en alguno de estos primeros 8.000 test, Salud Pública dio la orden de retirada y por eso -mantiene- se han devuelto las 58.000 pruebas rápidas que ya habían llegado a España.

Ahora, tras los hechos descritos, el fabricante reemplazará los test y enviará en los próximos días 640.000 unidades de un nuevo modelo con la sensibilidad exigida.

El PP ha reaccionado sobre este asunto y en un mensaje en Twitter afirma el partido de Casado: "No van a devolver 9.000 tests como dijeron al principio, ni 50.000 como aseguraron después. Devolverán los 650.000 que pidieron. Podemos ser leales al Gobierno, pero nunca estaremos callados ante este descontrol".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook