El avión Hércules de transporte táctico C130 que ha transportado a España los 10.000 equipos de protección individual contra el coronavirus que ha donado la República Checa aterrizó este domingo en la madrileña base de Torrejón de Ardoz, según ha anunciado el Ejército del Aire. Según han precisado, la aeronave tomó tierra a las 18.45 horas de este sábado. Había partido por la mañana desde el aeropuerto de Pardubice.

La República Checa contestó con el envío de este material sanitario a la petición formulada por el Ministerio de Defensa para que los aliados suministraran equipos para hacer frente a la pandemia.

Tal y como se había anunciado desde el departamento que dirige Margarita Robles, el avión ha llegado avanzada la tarde a la base de Torrejón donde iba a ser recibido por el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, y el general José Pérez, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).

Se pidieron el lunes

La petición cursada por España el pasado lunes al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la Alianza Atlántica, incluía material como batas desechables, respiradores, mascarillas quirúrgicas y equipos de protección.

En total, la solicitud realizada por el Gobierno a la Alianza Atlántica asciende a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores.

El Ministerio de Defensa también identificó en su petición la necesidad de medio millón de test de detección rápida del coronavirus, 120.000 guantes, 10.000 gafas protectoras, 5.000 protectores faciales y hasta 1.000 termómetros de infrarrojos. Así como 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.

La OTAN hizo este lunes hincapié en que esta asistencia humanitaria servirá para frenar al virus entre las unidades de militares y en la población civil, en general, y recordaba que las Fuerzas Armadas españolas desarrollan una misión para proteger a la población civil y mitigar la expansión del virus.