Sin diagnósticos en los últimos 14 días ni casos que iniciaran síntomas en ese tiempo. Asturias respira fuerte ante el coronavirus y van ya tres días. Y así lo recogen los informes del Ministerio de Sanidad sobre la enfermedad que registran a diario los contagios que ocurren por comunidades.

Para interpretar bien esos datos totales, los que dicen que Asturias lleva sin moverse varios días de los 2.435 contagiados, a las autoridades sanitarias españolas les interesa afinar un poco más que un dato grueso. Por eso, se muestran también los casos que se han diagnosticado en el día previo, en los últimos 14 días, en los últimos 7 días e incluso los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días y en los siete días. Y en todas esas casillas Asturias lleva despuntando varios días. Porque todas sus casillas, desde el informe del pasado viernes (con los datos relativos al jueves 25 de junio), la cifra es 0.

O sea, que la región podría considerarse como la primera que se muestra libre de coronavirus, con excepción de la ciudad autónoma de Ceuta, que lleva con esos registros de cero casos desde unos días antes.

Si ya el estudio nacional de serología recogía en su última oleada que la región tenía unos índices de circulación del virus muy bajos, de los más bajos de España, los diagnósticos de casos son un elemento visualizador de esa teoría. Al menos desde hace 17 días ningún asturiano ha mostrado síntomas de tener la enfermedad del covid-19.

El hecho de que se tengan en cuenta 14 días como elemento significativo en el control del coronavirus tiene que ver, según Sanidad, en que "el periodo de incubación de la enfermedad de los primeros casos se estimó entre 2 y 12 días, pero al igual que el síndrome respirtatorio de Oriente Medio (Mers-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (Sars-CoV), podría ser de hasta 14 días".