07 de julio de 2020
07.07.2020
Levante-emv
Francisco Franco

Los Franco ponen en venta la Casa Cornide durante juicio por el Pazo Meirás

La familia ha ofertado el inmueble en un portal online por un precio " a consultar"

07.07.2020 | 19:10
La Casa Cornide

La familia Franco ha puesto a la venta la Casa Cornide, el emblemático edificio situado en la Ciudad Vieja de A Coruña cuya titularidad pretende reclamar el Ayuntamiento de la ciudad, al tiempo que se celebra el juicio por la propiedad de Pazo de Meirás, han confirmado a Efe fuentes del Consistorio herculino.

El anuncio del inmueble se puede ver en un conocido portal de internet con precio "a consultar" y publicado por la inmobiliaria con el título de "Casa o chalet en la ciudad vieja", sin matizar el conocido nombre de este inmueble. Contiene fotografías del interior, en las que se aprecia, a través de las ventanas, el exterior con vistas a la Colegiata Santa María del Campo.

El anunciante la define como una "exclusiva propiedad del año 1900", de 1.430 metros cuadrados, con 11 dormitorios y 13 baños, de planta muy regular, trapecial y con fachadas a tres calles. La descripción menciona que el palacio de estilo barroco ha sido reformado en el año 1964 y en el 2018, si bien, añade, la casa requiere de una reforma integral, aunque "los materiales existentes se encuentran en perfecto estado de conservación y la estructura de la casa es una combinación de elementos metálicos y de piedra".

Fuentes del Ayuntamiento de A Coruña se han mostrado, en declaraciones a Efe, en contra de este anuncio de venta que la familia Franco no les ha comunicado, porque "ese patrimonio no le pertenece sino que es de todos los coruñeses". "Estamos trabajando, después de una declaración plenaria con amplio consenso, en restaurar o crear e impulsar una declaración de Bien de Interés Cultural de esa casa", añaden las fuentes, que señalan que el informe, que es positivo, estará listo en las próximas semanas y será enviado a la Xunta y al Gobierno.

El Ayuntamiento se acoge, para alegar su propiedad pública, a investigaciones que reflejan que el inmueble acabó en manos del dictador a través de una subasta fraudulenta por la que Pedro Barrié de la Maza supuestamente habría adquirido el bien y se lo habría vendido a Franco.

Además, desde el Consistorio herculino avisan de que intentará, si no se puede de otro modo, recuperar en la justicia esta casa "que es patrimonio de todos y no puede estar en venta". Tras aludir a informes que avalan que el proceso de entrega de la propiedad a Franco fue "irregular", las mismas fuentes insisten en que "ese bien es de los coruñeses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook