27 de agosto de 2020
27.08.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

El Gobierno confía en que en septiembre Radar COVID esté lista en toda España

Hay ocho comunidades autónomas "enganchadas" que han puesto en marcha todos los procesos

27.08.2020 | 10:44
Una persona hace uso de la app Radar COVID

El Gobierno confía en que a mediados de septiembre la aplicación de rastreo de contagios de coronavirus, Radar COVID, pueda estar en marcha en todo el territorio nacional.

Según ha reconocido en una entrevista en Antena 3 la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, esta semana se ha registrado un salto muy importante en las descargas de la aplicación, que ya suman los 2,6 millones.

Asimismo, ha indicado que ya hay ocho comunidades autónomas "enganchadas" o que han puesto en marcha todos los procesos necesarios para ello (Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Baleares y Murcia).

Además, el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, comunicó el miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la voluntad de Galicia de adherirse a la aplicación de rastreo que desarrolla el Gobierno central. El responsable gallego de Sanidad apunta que la aplicación de rastreo estatal se añadirá al sistema 'Passcovid', que en estos momentos prueba en fase piloto la Xunta y que, indica, "será completamente interoperable con la app estatal".

Con todo ello, Calviño ha confiado en que a mediados de septiembre la aplicación pueda estar en todo el territorio nacional y ha insistido en que es una herramienta muy útil ya que permite detectar el doble de contactos que un traceo manual.

En este sentido, ha recordado que es importante que los ciudadanos se vayan descargando la aplicación aunque su comunidad aún no esté "enganchada", ya que el teléfono móvil va registrando los contactos y ha recalcado que la privacidad de los usuarios está protegida al 100 %.

Por ello, ha animado a los ciudadanos a descargar este instrumento adicional de apoyo a la salud pública contra la pandemia de la covid-19.

La herramienta se estrenó en La Gomera (Islas Canarias) como proyecto piloto el 29 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook