Vox ha presentado este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) dos recursos contra el que considera "abusivo e ilegal" estado de alarma decretado por el Gobierno y prorrogado, con la autorización del Congreso, durante seis meses.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, han llevado estos dos recursos al TC.

La estrategia de Vox ha sido la de presentar por un lado un recurso de inconstitucionalidad que firman 51 de los 52 diputados del partido, todos menos Olona, que es la firmante de un recurso de amparo.

Vox subraya que busca así "lograr una mayor y más efectiva protección de los derechos fundamentales de los españoles", porque con el recurso de amparo, según la jurisprudencia del Tribunal, se podría conseguir la suspensión inmediata de este estado de alarma sin necesidad de esperar a la resolución del recurso principal.

En declaraciones a los medios en la puerta del TC, Abascal ha denunciado que España haya pasado "de un estado de excepción encubierto" con limitación de derechos fundamentales, como fue, a su juicio, el primer estado de alarma decretado en marzo, a un nuevo estado de alarma "con pretensiones de perpetuidad".

"Estamos ante la punta del iceberg de una deriva totalitaria", ha alertado Abascal, que ha acusado al Gobierno de pretender ocupar todas las instituciones democráticas. El líder de Vox ha aprovechado para reprochar al Ejecutivo la puesta en marcha de un "Ministerio de la Verdad", con el que, a su juicio, pretende penalizar las críticas al Ejecutivo "como delito de odio" para "amordazar a la oposición".

Por su parte, Olona ha asegurado que Vox es consciente de que son necesarias adoptar medidas extraordinarias para una situación de emergencia sanitaria, pero esas medidas no deben suponer una "derogación" o "degradación" de la democracia.

Considera además que el Gobierno hace "dejación de funciones" cuando endosa a las comunidades autónomas la aplicación "a su libre albedrío" del estado de alarma, lo que, según su opinión, es inconstitucional al igual que la duración de seis sin suficiente control parlamentario.

El recurso que firman los 51 diputados reclama "la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 2, apartados 2 y 3; 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 14 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara la alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

También pide la inconstitucionalidad de los artículos 2, 4 y 5 de la Resolución de 29 de octubre de 2020 del Congreso de los Diputados que autoriza la prórroga de ese estado de alarma por seis meses.