El Congreso ha admitido a trámite el suplicatorio del Tribunal Supremo para proceder contra el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez y poder continuar la tramitación del procedimiento penal abierto contra él por dar una patada a un policía durante una manifestación en 2014.

Según han informado a EFE fuentes parlamentarias, el órgano de Gobierno de la Cámara ha admitido a trámite el suplicatorio elevado por el magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral para suspender la inmunidad del secretario de Organización de Podemos.

En el plazo de cinco días, remitirá el acuerdo a la Comisión del Estatuto de los Diputados, que deberá realizar un dictamen. El trabajo lo realizará en un plazo máximo de treinta días tras la audiencia del interesado.

El juez pidió el suplicatorio después de que el secretario de Organización del partido, renunciara a acudir voluntariamente a declarar al Supremo el pasado 20 de octubre.

El Supremo quiere investigar a Rodríguez por un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta (o delito leve) de lesiones al considerar que existen indicios de que propinó una patada a un policía durante los incidentes que se produjeron el 25 de enero de 2014 durante una manifestación contra la Lomce en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

La causa se comenzó a investigar en un juzgado canario, que llegó a dictar auto de apertura del juicio oral contra Alberto Rodríguez, que quedó sin efecto cuando fue elegido diputado.

Tras la decisión del instructor de la causa contra Alberto Rodríguez, el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, enviará al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, la petición del suplicatorio para que la traslade a la presidenta del Congreso de los Diputados.