El Gobierno ha preferido no concretar si declarará Madrid por una emergencia de protección civil --antes denominada zona catastrófica-- a causa de los efectos de la borrasca 'Filomena' porque, según ha indicado, primero quiere concluir la evaluación de los daños en todas las zonas afectadas, una labor que ha comenzado ahora.

Así lo han explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes en rueda de prensa en la Moncloa tras el Consejo de Ministros, después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmara que hay "indicios más que suficientes" para plantear que se aplique esa medida a la capital.

Grande-Marlaska ha declarado que ya se están realizando los trabajos necesarios para analizar los daños en los distintos lugares de España golpeados por el temporal de nieve y frío y para estudiar y articular las ayudas necesarias en los parámetros legalmente establecidos.

Sin embargo, ha insistido en que para poder tener una evaluación definitiva habrá que esperar a que concluyan los adversos fenómenos meteorológicos. "Ya estamos trabajando en esa evaluación", ha apostillado.

En todo caso, ha precisado que esta evaluación que corresponde a la etapa de recuperación se hará no solo en Madrid sino en el resto de zonas afectadas por la emergencia. En definitiva, ha señalado que una vez que esta concluya y se realice una evaluación con todos los daños se tomará la decisión conforme a la ley.

Ayudar a los afectados

De momento, todas las capacidades están destinadas a la prevención, a dar respuesta y, en tercer lugar, a ayudar a la recuperación para que "todos salgan indemnes y no dejar a nadie atrás", según ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que se tomarán las medidas necesarias para que "todos los afectados" no sufran ningún daño suplementario como consecuencia de esta situación "absolutamente extraordinaria y excepcional", según ha manifestado.

Montero ha confirmado que una vez que pase el temporal, procederán a "aplicar la normativa correspondiente para resarcir a las personas y empresas que hayan sufrido daños", y ha añadido que en este ámbito el Ejecutivo central está trabajando en coordinación con las demás Administraciones, fundamentalmente los ayuntamientos.

No han recibido ninguna petición

El ministro del Interior ha dicho que de momento ninguna autoridad ha solicitado formalmente al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, pero ha recordado que el Ejecutivo puede adoptar esa decisión de oficio si lo considera necesario.

Tras el paso de la borrasca 'Filomena', el Gobierno ha activado el Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM) que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre basándose en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

En ese marco de coordinación interestatal para situaciones multirriesgo o catástrofes, se ha activado el Comité Estatal y de Coordinación (CECOD) que coordina la Dirección General de Protección Civil, en nivel de preemergencia situación operativa 1.

Destaca el "civismo y solidaridad"

Por otro lado, Montero, ha destacado el "civismo" y la "solidaridad" de la ciudadanía durante el temporal, que dejó grandes nevadas en gran parte del país, así como el "esfuerzo ingente" de "los trabajadores de los servicios públicos" en estos días.

Montero ha destacado en nombre del Gobierno "la respuesta" de la ciudadanía, marcada por el "civismo" y la "solidaridad" que, a su juicio, ha sido "la tónica general" de los últimos días.

Además, ha agradecido "de forma especial" el trabajo de los empleados públicos que, según ha explicado, aún sigue realizando su trabajo "a destajo" para "ayudar a reconducir la normalidad" en las vías de comunicación, en las infraestructuras y en los circuitos logísticos imprescindibles para el suministro de bienes de primera necesidad.

Profesionales "extraordinarios"

La también ministra de Hacienda se ha referido especialmente en su intervención a los profesionales sanitarios que, según ha explicado, en algunas de las zonas más afectadas por el temporal "han doblado turno para garantizar que los enfermos hospitalizados contaran con la atención" debida.

"Todos ellos demuestran con esta actitud la enorme cualificación del personal de nuestros servicios públicos y su calidad humana", ha declarado. A su juicio, España cuenta con profesionales "extraordinarios" en "todos los niveles", "capaces de hacer frente a las situaciones más complejas con un espíritu de vocación de servicio público encomiable" que ha permitido responder "en tiempo récord a la magnitud de la nevada".

Finalmente, Montero ha apuntado que, en estas situaciones extremas es cuando "se pone de manifiesto la necesidad de fortalecer y revitalizar los servicios públicos" que permiten a los ciudadanos "estar seguros, ser iguales ante las adversidades".