La Fiscalía Provincial de Castelló ha abierto diligencias de investigación penal tras denunciar vecinos y el grupo ecologista Gecen la destrucción de la Red Natura 2000 como consecuencia de talas masivas efectuadas en Puebla de Arenoso.

Según ha explicado Gecen en un comunicado, la destrucción de hábitats y biodiversidad en los espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000 "es constitutivo de delito". Vecinos y Gecen entienden que las actuaciones destructivas realizadas en el LIC Curs Alt del Riu Millars ES5222004 y la ZEPA Serra d'Espadà ES0000468 revisten el carácter de delito tipificado en el Código Penal, y por ello acudieron a la Fiscalía.

"A fin de comprobar si las talas masivas denunciadas son constitutivas de delito, de forma provisional y a los solos efectos de su investigación, la Fiscalía iniciará las diligencias que considere procedentes, dado que los hechos denunciados pueden revestir los caracteres de un delito previsto y penado en el artículo 330 y 332 del Código Penal", ha apuntado Gecen.

El grupo ecologista ha señalado que el LIC Curs Alt del Riu Millars ES5222004 carece actualmente de un Plan de Gestión, "como es obligado por normativa europea". De hecho, -ha apuntado- la UE puso como fecha para disponer de dichas normas, como tarde, el 2012. "Los plazos, ampliamente rebasados por la Generalitat en este caso, impiden que se gestione adecuadamente el espacio protegido, que sufre este déficit significativo en forma de talas masivas e inadecuada gestión de hábitats y biodiversidad", ha añadido.

"Como señala la conselleria en la ficha técnica del LIC, la zona montañosa incluida en este acoge ecosistemas forestales de gran valor que entendemos es incompatible con gestionar-destruir con talas masivas: Zona básicamente fluvial que comprende el tramo alto y medio del curso del río Millars, ha destacado GECEN.

Los ecologistas han subrayado que, en la mayor parte de la zona delimitada, "son precisamente los hábitats ligados al río los que motivan su delimitación". Sin embargo, y en la cabecera de este, "se ha considerado de interés incluir además una zona montañosa caracterizada sobre todo por el interés de sus ecosistemas forestales".

Vecinos y Gecen exigen a la conselleria que proceda a gestionar el territorio, los ecosistemas forestales, de la mano de los vecinos y propietarios, "y no dé espaldas a estos, en el marco de la protección y normas de gestión que exige Europa", y, para ello, "lo esencial es que existan esas normas de gestión".