El 72,5 por ciento de la población está dispuesta a vacunarse inmediatamente frente a la covid-19, 32 puntos más que hace un mes cuando eran partidarios de la inoculación el 40,5 por ciento, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero.

El barómetro, realizado entre el 7 el 25 de enero sobre una muestra de 3.862 entrevistas, también revela que un 16,5 por ciento se muestra en contra. Hace un mes el porcentaje de los que se oponían a la vacunación era del 28 por ciento.

Preguntados por la razón para no vacunarse de manera inmediata, el 26,3 por ciento argumenta tener "miedo a riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales", un 23,5 por ciento no se fía de las vacunas y un 14,1 por ciento prefiere "esperar a ver cómo funcionan".

Para un 44,6 por ciento España "sigue en el peor momento" de la crisis sanitaria, un 33,3 por ciento entiende que "lo peor está por llegar" y un 13,6 por ciento, más optimista, opina que "lo peor ha pasado ya".

La preocupación por la crisis del coronavirus crece ligeramente, un 95 por ciento dice sentirse "mucho o bastante" preocupado, 1,5 puntos más que en diciembre cuando el umbral de los muy preocupados se situaba en el 93,5 por ciento.

Y un 3 por ciento manifiesta sentirse poco preocupado frente al 3,7 por ciento de hace un mes.

Además, al 44,2 por ciento de los encuestados les preocupa los efectos de la crisis sobre la salud y un 17,3 por ciento le inquieta más los efectos de la pandemia respecto al empleo y la economía.

A la pregunta de si han tenido que contactar son los servicios sanitarios por síntomas relacionados con el coronavirus, el 77,8 por ciento dice que no y un 22,1 contesta afirmativamente.

De los que sí tuvieron que recurrir al servicio médico, un 63,7 por ciento fue a Atención Primaria, un 15 por ciento optó por el teléfono 900 que la comunidad puso para estos casos, un 11,9 por ciento recurrió a las urgencias de Atención Primaria y sólo el 10,1 por ciento optó por acudir a las urgencias hospitalarias.

Para el 40,6 por ciento la atención recibida fue "buena" y "muy buena" para un 38,2 por ciento. El 7 por ciento sostiene que fue atendido de forma "regular", otro 7 por ciento califica que la asistencia fue "muy mala" y un 5,8 por ciento se queda en tildarla de "mal".

Al 80,3 por ciento le hicieron la prueba del coronavirus y a un 19,6 por ciento, no.

Al 35,9 por ciento le diagnosticaron finalmente la infección frente a un 62,7 por ciento que dio negativo.

Respecto a si la enfermedad está afectando a la vida personal, al 38,6 por ciento dice que le está afectando bastante; un 24,1, mucho y un 15,9 por ciento "nada o casi nada".

El distanciamiento de los seres queridos es para el 45,7 por ciento el principal escollo de la pandemia en las relaciones sociales, y para un 33,3 por ciento las restricciones de movilidad.

Preguntados por la lucha contra la pandemia y quien preferiría que se hiciera cargo de la gestión, un mayoritario 67,6 por ciento se decide por la colaboración del Gobierno de España y los ejecutivos autonómicos.

Un 18,1 por ciento se decanta por una única gestión del Gobierno central.