El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que tiene la "sensación" de que las comunidades autónomas van a poder tomar decisiones según se aproxime Semana Santa "bajo criterios de responsabilidad", pero con un formato "un poco más amplio".

Así lo ha sostenido este miércoles en rueda de prensa tras ser preguntado por el plan de Semana Santa después de haberse reunido con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para tratar temas relacionados con las infraestructuras de movilidad gallegas.

"Me da la sensación, por lo que ha comentado el conselleiro después de mantener una conversación telefónica con la ministra, que va a haber un formato en el ámbito de la Semana Santa bajo criterios de responsabilidad de las comunidades autónomas", ha comentado el presidente gallego.

Además, ha deslizado que este sería un "formato un poco más amplio para que cada comunidad tome decisiones no mañana ni hoy, sino según se vaya aproximando la Semana Santa". Eso sí, ha asegurado que tienen el compromiso compartido de "que la clave no es salvar la Semana Santa, sino salvar muchas vidas" y evitar una cuarta ola".

En este sentido, el dirigente 'popular' ha asegurado que el objetivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra esta tarde es "llegar a acuerdo".

No obstante, Feijóo ha insistido en que lo que su región ha planteado a la ministra Darias que es los ciclos epidemiológicos están entre siete y diez días y que, por ello, lo que tengamos que hacer en esas fechas se debe decidir con ese margen de tiempo.

"Si usted coge la situación de Galicia hace tres semanas era una y la situación de Galicia en este momento es otra mucho mejor", ha argumentado, al tiempo que ha celebrado que la incidencia a 14 días está por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que hace quince días estaba por encima de 300.

Para Feijóo, por lo tanto, se trata de una "improvisación" el hecho de concretar una medidas tres semanas antes de que se celebre la Semana Santa.