Síguenos en redes sociales:

Sanidad retomará la vacunación con Astrazeneca si la EMA no la relaciona con los trombos

El ministerio estudia tres casos sospechosos pero insiste en que de momento solo hay una relación temporal

Sanidad retomará la vacunación con Astrazeneca si la EMA no la relaciona con los trombos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que su departamento volverá a convocar de urgencia el consejo interterritorial para retomar la vacunación con AstraZeneca si finalmente la Agencia Europea del Medicamento dictamina mañana que la vacuna es segura y que no tiene ninguna relación causal con los casos de trombosis detectados entre algunos vacunados.

Desde el ministerio, su responsable reconoció que Sanidad decidió el lunes suspender cautelarmente la administración de esta vacuna hasta tener el informe final del comité de expertos sobre los eventos trombóticos detectados. Darias insistió en que "de momento" no hay pruebas causales de la relación entre la vacuna y las trombosis "más allá de una relación temporal" y subrayó que la decisión de paralizar la vacunación es el resultado del sistema de vigilancia farmacológica puesto en marcha por España y la Comisión Europea.

Trombocitopenia

Durante la rueda de prensa, Darias explicó que la Agencia Europea del Medicamentó dio la voz de alarma tras comprobar la peculiaridad de estas trombosis, en las que había una reducción muy significativa y anómala del nivel de plaquetas. En este sentido, la responsable de Sanidad reconoció que su departamento ha sumado hoy dos nuevos casos sospechosos con este mismo perfil y destacó que en total hay tres pacientes en todo el país sobre más de 975.000 vacunados con AstraZeneca que podrían haber sufrido estos accidentes trombóticos.

La ministra quiso dejar claro que el objetivo del ministerio es garantizar en todo momento la seguridad del proceso de vacunación y que por ello ha elaborado un documento guía para las comunidades autónomas.

En cuanto al rechazo que esta suspensión cautelar puede tener entre la población y el miedo que puede suscitar la vacuna de Astrazeneca, la responsable del ministerio matizó que las "vacunas han sido aprobadas por la EMA y son seguras, eficaces y salvan vidas" y confió en que el informe que emita la Agencia Europea del Medicamento "tranquilice y resuelva todas las dudas de la población".

En relación al informe que elabora periódicamente el ministerio sobre la administración de vacunas en España, Darias dio a conocer que ya se han administrado 5,8 millones de dosis y que 1,8 millones de pacientes ya tienen las dos dosis administraciones. 547.0000 Pfizer entrega semanal.

Pulsa para ver más contenido para ti