Cientos de marroquíes han protagonizado la noche del jueves y madrugada del viernes saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, algo que hasta ahora solo protagonizaban a este nivel migrantes del África subsahariana.

Las avalanchas se han ido produciendo en varios grupos numerosos por distintos puntos del perímetro fronterizo, especialmente por la zona que abarca desde Farhana a Mariguari así como en la zona de Barrio, donde se toparon con la presencia del Ejército, que por primera noche realizaban labores de vigilancia en la valla, en unión de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

La Delegación, durante la madrugada, no ha dado cifras oficiales de cuántas personas han logrado pasar, pero este medio ha sido testigo de que decenas lo han conseguido si bien se desconoce si han sido devueltos a su país. Los hechos ocurridos en estas horas se producen después de que entre lunes y martes accedieran a Ceuta unos 10.000 marroquíes, algo también nunca visto.

La Delegación solo confirmaba que "se ha activado el dispositivo anti intrusión" pero sin dar más detalles. De confirmarse que se ha producido de este modo, sería la primera vez que un grupo tan numeroso de marroquíes intenta acceder de esta manera a Melilla, un modus operandi que hasta ahora era usado sobre todo por subsaharianos.

Las fuerzas de seguridad marroquíes han colaborado en rechazar a los migrantes en la mayoría de los casos y el Ejército se ha desplegado desde la noche del jueves a viernes en el control de la frontera de Melilla con Marruecos para hacer frente a la presión migratoria tras la crisis surgida a raíz de la entrada de miles de personas a Ceuta desde el lunes y 80 a Melilla.

También se habían producido varios intentos de centenares de migrantes que fueron abortados por fuerzas españolas y marroquíes todo ello sin contar con los intensos movimientos de la madrugada de este viernes.

Marlaska dice que han entrado 30

En este sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en 30 el número de migrantes que han logrado acceder Melilla.

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha explicado que todos ellos serán "localizados y se harán los procedimientos adecuados para que, en caso de que no sean acreedores de protección internacional, sean devueltos" a Marruecos.

"Ayer hubo una pluralidad de intentos donde tanto las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, con Guardia Civil y Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas, han impedido que ese número importante de inmigrantes irregulares pudieran acceder", ha explicado Marlaska.

Las avalanchas se han ido produciendo en varios grupos numerosos por distintos puntos del perímetro fronterizo, especialmente por la zona que abarca desde Farhana a Mariguari así como en la zona de Barrio, donde se toparon con la presencia del Ejército, que por primera noche realizaban labores de vigilancia en la valla, en unión de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Tranquilidad en Ceuta

Por otro lado, la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos así como el espigón fronterizo no han registrado esta noche ni a primeras horas de la mañana de este viernes intentos de entrada, de modo que no se cumplen ya dos días sin actividad en la zona.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno y ha comprobado Efe sobre el terreno, la tranquilidad es la nota característica tanto en la frontera como en el entorno, ante la ausencia de personas inmigrantes que busquen entrar a nado o bien a través del vallado.

Desde primeras horas de este viernes un grupo de ocho marroquíes, entre ellos una mujer y su hijo, se encuentran en la cola que conduce a la aduana fronteriza para regresar a su país, después de haber pasado los últimos días deambulando por Ceuta.

Los Gobiernos de España y Marruecos alcanzaron el acuerdo de permitir el regreso de estos grupos de personas con un máximo de 40 cada dos horas, comenzando este proceso a partir de las diez de la mañana.

Estos marroquíes han explicado a Efe sólo quieren volver a Marruecos puesto que han comprobado que en Ceuta carecen no sólo de cualquier tipo de medios para subsistir sino, lo más importante, un techo para dormir.

En este sentido, la policía está llevando desde ayer a estas personas hasta la frontera para ser entregados a las autoridades del vecino país.

"Noche muy tranquila, sin entradas ni intentos", así resume la Delegación del Gobierno la situación actual que se ha vivido en el entorno fronterizo después de las avalanchas registradas a comienzos de esta semana, que llegaron a sumar a 8.000 inmigrantes cruzando la frontera, de los cuales unos 6.000 han regresado a Marruecos, según datos del Ministerio del Interior.

No obstante, una de las situaciones que se están viviendo ahora en la frontera es la posibilidad de que muchos marroquíes que se quedaron atrapados en la ciudad por el cierre fronterizo decretado desde marzo de 2020 a causa de la covid estén aprovechando esta circunstancia para retornar a su país ante la incertidumbre de la apertura de la frontera.

El goteo de inmigrantes que llegan a la aduana es constante mientras que a pie de espigón fronterizo un grupo de militares está apostado en la playa para vigilar el lado marroquí.

A simple vista no se observa ningún movimiento en el lado de Marruecos, como ha comprobado Efe, sobre todo a raíz de que la Gendarmería marroquí interviniera desde el miércoles en las inmediaciones de la aduana.

La frontera de Ceuta registra este viernes, por segundo día consecutivo, una normalidad absoluta después de haber pasado por la mayor presión migratoria de la historia.

En la ciudad autónoma la atención sigue puesta en la atención a los más de ochocientos menores no acompañados que permanecen acogidos en diferentes puntos de Ceuta.