Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cataluña

Jordi Puigneró será el vicepresidente del Govern de Aragonès

El 'conseller' de Polítiques Digitals le gana la partida a Calvet y será el puntal de Junts en el Ejecutivo catalán

Jordi Puigneró.

Una de las batallas internas personales en JxCat se ha dirimido finalmente en favor del favorito del 'expresident' Carles Puigdemont. La pugna entre los actuales 'consellers' de Territori, Damià Calvet, y de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, por seguir en el Govern y ganar rango con la vicepresidencia del Ejecutivo ha acabado con victoria del segundo, que se convertirá con ello en el puntal de Junts en el nuevo Ejecutivo catalán.

Pese a que Calvet tenía el apoyo de los presos independentistas Josep Rull y Jordi Turull, y que ha sido 'conseller' de Territori, que incluye áreas de peso como Vivienda, Infraestructuras y Medio Ambiente, al final ha prevalecido el perfil de Puigneró, que ya era preferido por algunos puigdemontistas incluso como candidato a la Generalitat en lugar de Laura Borràs.

De este modo, Puigdemont tendrá en el Govern a un aliado, si bien el caso de Puigneró no es comparable al de nombres del estrecho núcleo de confianza del 'expresident' como Elsa Artadi y Josep Rius, que se han apartado de la opción de formar parte del Ejecutivo.

Enfrentamientos con el Gobierno

Puigneró ha protagonizado enfrentamientos con el Gobierno español, en especial cuando el Ejecutivo central impulsó un decreto contra la regulación de la "república digital" por parte de la 'conselleria'. Puigneró calificó entonces la decisión de "golpe de Estado". El perfil del 'conseller', centrado en la revolución digital, es especialmente atractivo a ojos de Puigdemont, que da importancia notable a las nuevas tecnologías a la hora de hacer política.

El perdedor de la batalla es el actual titular de Territori i Sostenibilitat. Calvet, peso pesado de la posconvergencia y hombre de confianza de los presos independentistas de Junts, se ha despedido este lunes de sus colaboradores y altos cargos y no continuará en el Govern.

Al margen del número dos, poco a poco se van conociendo casi todos los nombres de una lista que el 'president' Pere Aragonès dará a conocer al completo este martes. La periodista y diputada de ERC Raquel Sans Guerra se perfila como portavoz del nuevo Govern. La cara visible del futuro Ejecutivo encabezó la lista republicana por Tarragona en las elecciones del 14 de febrero. A diferencia de lo que sucedía en anteriores legislaturas, donde la portavocía solía ir aparejada al Departamento de Presidència, la nueva portavoz no ostentará ninguna 'conselleria'.

Tània Verge, catedrática de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y exmiembro de la sindicatura electoral del 1-O, será por su parte la 'consellera' de Feminismes i Igualtat, a propuesta de ERC. Se hará cargo así de uno de los departamentos de nueva creación en la estructura de Govern pactada entre los republicanos y JxCat.

El 7 de septiembre de 2017, en vísperas del referéndum del 1-O, Verge fue una de las personas nombradas por el Parlament como miembro de la sindicatura electoral encargada de ejercer unas funciones análogas a las de una junta electoral, aunque cesaron a los 19 días, después que el Tribunal Constitucional les impusiera una multa de 12.000 euros diarios a cada uno.

Compartir el artículo

stats