A pocos días para el comienzo de agosto, el mes vacacional por excelencia de los españoles, los contagios y la presión hospitalaria siguen al alza en algunos territorios como Cataluña, Euskadi o Baleares, a pesar del avance de la cobertura vacunal. La próxima semana se prevé clave para la evolución de esta quinta ola, que ha superado ya los 25 millones de inmunizados.

Aumenta la presión hospitalaria

La presión en los hospitales sube en algunas de las comunidades que este sábado ofrecen datos de la evolución de la enfermedad, como Euskadi, donde la situación empeora y en un solo día han entrado en planta 61 pacientes, 14 más que la jornada anterior y en las ucis permanecen ya 52 enfermos graves, 2 más que el día anterior.

En Cataluña el coronavirus ha sumado otros 5.908 contagios en el último día y ha provocado 22 nuevos ingresos en las UCI, que cuentan ya con 480 pacientes críticos, aunque se ha reducido el número de hospitalizados y también la velocidad de propagación de la enfermedad.

La incidencia acumulada en Andalucía ha subido en un día 27 puntos y se sitúa en 497,8 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas, después de que se hayan notificado 5.318 contagios por covid-19, lo que supone el segundo día con más de cinco mil positivos. A día de hoy, 974 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, 63 más que el viernes, de los que 169 se encuentran en UCI, nueve más.

Cantabria sigue registrando un aumento de la incidencia que se sitúa en los 647 casos a 14 días, aunque se ha producido un acusado descenso de los contagios, 248 frente a los 422 del viernes, y también ha habido un pequeños descenso del número de hospitalizados por covid-19 y de pacientes en UCI. El número de hospitalizados ha bajado de 92 a 91, lo que sitúa la ocupación hospitalaria, al 7,4%, con 18 pacientes en cuidados intensivos, que baja la presión en las UCI al 17,1 por ciento.

En las Islas Baleares, la Conselleria de Salud ha diagnosticado 775 nuevos casos en las últimas 24 horas con 10.087 personas con contagio activo, de las que 282 están ingresadas en centros hospitalarios. De esta manera, 238 enfermos están ingresados en planta, 16 más que el viernes, y 44 son atendidos en cuidados intensivos, 5 más, lo que representa el 16% de las camas UCI.

Los nuevos contagios diarios registrados en Navarra mantienen las cifras de los últimos días, que superan los 400 notificados en cada jornada, y este sábado hay un total de 76 personas hospitalizadas (con 8 nuevos ingresos), de las que 12 están en la UCI (sin nuevos ingresos), y sin muertes por covid en las últimas horas.

Extremadura, donde la incidencia acumulada a los 14 días es de 531 casos, ha pasado a nivel de alerta 2 (riesgo medio) tras el incremento de la ocupación en camas UCI, con un 10,53 por ciento, y donde la edad media de los ingresados es de 43 años.

Aragón ha notificado 939 contagios detectados el viernes, 77 menos que un día antes, y ningún fallecido; y La Rioja ha registrado este sábado un total de 1.584 casos activos, lo que supone 132 más que en la pasada jornada, en la que se notificaron 247 nuevos contagios.

La ciudad autónoma de Ceuta se mantiene en riesgo alto de transmisión y en las últimas 24 horas se han registrado 16 positivos más, lo que eleva los casos activos a 138.

Mejoran Castilla y León y Murcia

En Castilla y León, y por tercer día consecutivo, la incidencia a dos semanas de casos covid por 100.000 habitantes ha bajado, en esta ocasión en 33 puntos, tras los 14 y 18 de días anteriores, y está en 841, con un freno también en los hospitalizados, seis menos, aunque hay que tener en cuenta el récord de 83 altas en las últimas 24 horas. Ese descenso se refleja también en el dato acumulado a dos semanas, que está en 387 por 100.000, frente a los 391 de ayer, con ligeros descensos continuados ya varios días.

Murcia ha notificado este sábado 429 nuevos casos de coronavirus entre jueves y viernes, cifra casi un tercio inferior a las notificadas las dos jornadas anteriores, cuando fueron 589 y 587, los picos de la quinta ola.

Botellones, foco de contagio

Cada fin de semana se organizan botellones en cualquier localidad española, pese a que el coronavirus los ha puesto en el centro del debate como foco de contagio, debido, entre otros factores, a un clima favorable, una cultura y forma de ser que invita a socializar en la calle, el bajo poder adquisitivo de los jóvenes y la falta de medios policiales para hacer cumplir las normativas.

En opinión de Manuel Herrera, doctor en sociología y docente del Máster Universitario en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento de la Universidad Internacional de La Rioja, el botellón como fenómeno sociológico ha calado profundamente por el clima y la permisividad con respecto al alcohol, "pero también por la mayor sociabilidad que tiene la juventud española, que es mucho más expansiva y abierta" que en países del centro o norte de Europa.

El turismo inglés

El fin de las restricciones a los viajeros vacunados del Reino Unido que vienen a España ha multiplicado la llegada de turistas a Benidorm y al resto de la Costa Blanca, aunque no para llenar hoteles sino para ir a segundas residencias que tienen allí, igual que en el resto del litoral mediterráneo.

Tras este lunes, bautizado entre los británicos como el "día de la libertad", los vuelos a Alicante desde el Reino Unido se han duplicado con respecto a la semana previa, por ejemplo al pasar de 24 a 62 (lunes), de 26 a 47 (martes) y de 24 a 51 (miércoles) en una "apuesta clara" de las compañías por el destino benidormí.

La directora del aeropuerto alicantino, Laura Navarro, ha comentado a Efe que el optimismo debe ser "moderado" porque todavía hay que recuperar los niveles de ocupación de los vuelos y también esperar a los datos epidemiológicos, tanto en las islas británicas como en España.