La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma sigue muy activa. El Instituto Volcanológico de Canarias acaba de confirma el surgimiento de una nueva boca eruptiva que ha comenzado a emitir gases y magma en el flanco del cono activo.

Esta nueva erupción confirma que todavía hay mucha actividad volcánica bajo la isla y que la presión del magma en la caldera todavía no se ha rebajado. La apertura de esta nueva boca en le volcán se produce tras el repunte en las últimas horas de la actividad explosiva en Cumbre Vieja.

Desde el Instituto Volcanológico confirman que las últimas explosiones registradas en el volcán son, en realidad, ondas de choque debido a la descompresión súbita del sistema y a la cantidad de presión a la que está sometida el magma y los gases en el subsuelo. Estas ondas de aire comprimido se propagan a través de la atmosfera y pueden viajar kilómetros de distancia a velocidades superiores a la del sonido.

Por el momento, los responsables de la vigilancia de la erupción en La Palma han confirmado que el volcán "ha entrado en una fase más explosiva". Esta situación, sumada a la apertura de la nueva fisura en el frente más activo ha obligado a reforzar las medidas de evacuación. Las explosiones están aumentando el alcance de los piroclastos y de la emisión de ceniza. Las autoridades han decidido confinar las poblaciones de Tajuya y Tacande.

El volcán ha aumentado su explosividad este viernes lo que ha aumentado el alcance del material piroclástico y la emisión de ceniza. Además, se ha abierto una nueva fisura. Han tenido que ser evacuadas las poblaciones de Tajuya y Tacande. Los equipos de emergencia están trasladando a los vecinos al campo de fútbol.

Imagen térmica de la nueva fisura y una nueva colada de lava

El Instituto Volcanológico de Canarias acaba de publicar la primera imagen térmica de la nueva fisura que se acaba de abrir en Cumbre Vieja. La imagen confirma que la nueva boca ya ha comenzado a verter magma y que ya ha comenzado a formarse una nueva colada de lava ladera abajo.

La columna eruptiva ya alcanza una altura de seis kilómetros sobre el nivel mar y se ha constatado que la colada principal avanza a una velocidad menor a 1 metro por hora si bien ha aparecido una nueva colada que se emplaza a lo largo del flanco sur. Esta nueva colada tiene bloques de gran tamaño que podrían asociarse al colapso parcial del centro eruptivo principal, con velocidades que fueron disminuyendo a lo largo de la jornada de este jueves desde 33 metros por hora a 12 metros por hora al final del día y continúa su