El presidente de Aragón, Javier Lambándio positivo por covid este domingo y permanecerá aislado en su domicilio durante los próximos diez días, tal y como establece el protocolo sanitario, y según informaron fuentes oficiales. Para confirmar el diagnóstico, el presidente se someterá hoy lunes a una nueva prueba para contrastar el resultado inicial. Su positivo en coronavirus, en el marco de la celebración del 40 Congreso del PSOE, ha supuesto que varios dirigentes socialistas hayan tenido que hacerse las pruebas PCR para descartar su contagio. Lo harán todos aquellos contactos estrechos del líder aragonés. No obstante, la Ejecutiva federal del PSOE, que se reúne hoy en Madrid, no ha tenido que ser aplazada.

Hasta el momento, según pudo confirmar El Periódico de Aragón, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, se han sometido a sendas pruebas para descartar su contagio.

Según informaron desde el Ejecutivo autonómico, Lambán se encuentra "bien, sin apenas síntomas por ahora". Durante la próxima semana, se suspenderá la agenda oficial, lo que implica, entre otras cuestiones, que el jefe del Gobierno no asistirá a la sesión de control en las Cortes de Aragón de este jueves y viernes.

El presidente tuvo en la noche del sábado unas décimas de fiebre, por lo que acudió a un hospital valenciano, puesto que estaba participando en el Congreso federal del PSOE. Los sanitarios le hicieron una PCR y, por precaución, el presidente decidió no asistir ayer al acto central del cónclave y trasladarse a Ejea de los Caballeros, la localidad donde reside. El presidente está vacunado con dos dosis contra el coronavirus y estaba pendiente de recibir una tercera al ser paciente oncológico.

Contactos

Ante esta situación, los autoridades sanitarias han avisado a todos los contactos estrechos del presidente para tomar las medidas correspondientes. Según las fuentes consultadas, no se ha suspendido la Ejecutiva federal prevista para este lunes. El pasado viernes Lambán participó en la comida de presidentes en el marco del Congreso y la entrega de Premios Manuel Marín.

El presidente aragonés mantuvo la pasada semana una intensa actividad pública, con el Congreso del PSOE y la celebración de la Fiesta Nacional, en Madrid. Otros políticos aragoneses, como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el de Huesca, Luis Felipe, el vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, o el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, también se contagiaron de coronavirus en otros momentos de la pandemia.