'No a la guerra'. Unidas Podemos ha recuperado el lema que clamó gran parte del mundo en 2003 ante la invasión de Irak por Estados Unidos, pero esta vez para denunciar la intervención de España en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciara que España participará en un posible despliegue aéreo de la OTAN en Bulgaria, varios dirigentes morados han asegurado que se trata de "un grave error". Los ministros de Unidas Podemos se mantienen en silencio. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que España es, "con rotundidad, el país del no a la guerra". El ala socialista del Gobierno ya ha dejado claro que las decisiones sobre política exterior las toma Pedro Sánchez. Y nadie más.

"Somos gente de paz, por tanto, apostamos por la paz, por la desescalada del conflicto, por evitar maniobras militares en la zona, por el diálogo y por la diplomacia", ha resumido la 'número tres' de Podemos. Montero ha sido, por el momento, la única ministra morada que se ha pronunciado sobre el conflicto, mientras el resto se ha limitado a compartir en redes sociales algunos de los mensajes lanzados por dirigentes de Unidas Podemos que están fuera del Ejecutivo. La responsable de la cartera de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha recalcado que es necesario "trabajar e intensificar las vías diplomáticas para desescalar cualquier conflicto".

Con el estilo que le suele caracterizar en Twitter, el portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, ha publicado un mensaje en letras mayúsculas: "NO A LA GUERRA". El dirigente morado ha rechazado que se plantee la situación como una disyuntiva entre quién está más cerca de la OTAN o de Rusia. "Se trata de quién está más cerca de la paz y quién está más cerca de la guerra. No engañasteis a nuestro pueblo la última vez y tampoco lo conseguiréis ahora", ha sentenciado, recordando la segunda invasión de Irak.

El coportavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, también ha recordado el lema que se coreó en las protestas de 2003, aunque para avisar al PSOE de que España "es el país del no a la guerra" y que quien se apartar de ese camino comete un "error muy grave". Hecha la advertencia, ha pedido a los socialistas que "piensen bien los pasos a dar". "Desde Unidas Podemos tenemos muy claro esta posición y creemos que un Gobierno progresista no podría permitirse en ningún caso actitudes como, por ejemplo, la que tuvo el señor (José María) Aznar en 2003", ha sentenciado. La vía, ha dicho, debe ser la de "desescalar" la tensión y "no militalizarla".

División en el Ejecutivo ante la crisis con Rusia

División en el Ejecutivo ante la crisis con Rusia Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Buscar la paz

"Empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa, amenaza la paz y es estratégicamente torpe: subirán el gas, el petróleo, la inflación...", ha apuntado el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, en Twitter. Al igual que Fernández, ha pedido "desescalar el conflicto" y "dar garantías de paz para las partes".

En el mismo sentido se ha expresado la eurodiputada de Unidas Podemos y secretaria de Internacional de los morados, Idoia Villanueva, al sostener que "alentar la escalada" es un "grave error que nos lleva al desastre". "Basta de seguidismo acrítico y temerario. Diálogo, distensión y autonomía estratégica es el único camino para garantizar La Paz", ha sentenciado.

La responsabilidad del presidente

Ante las críticas de Unidas Podemos, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no ha tardado en recordar a sus socios que la política exterior la fija Pedro Sánchez. Así quedó pactado en el acuerdo de coalición. "En estos momentos de tanta tensión en el mundo por el COVID y por la situación tan crítica que se vive en Ucrania, España no se esconde y el Gobierno actúa tal y como quieren los españoles", ha dicho en un desayuno informativo este viernes.

El líder del PP, Pablo Casado, ha puesto en duda que sea el presidente del Gobierno quien marca la política exterior española y ha pedido al Ejecutivo que "clarifique" su posición ante las discrepancias entre los socios. Aunque ha afeado al Gobierno que no haya informado a su partido de los últimos movimientos relativos al apoyo a la OTAN, Casado ha sostenido que respaldarán a Sánchez: "Si la OTAN requiere desplazamiento de buques de la armada o de un despliegue aéreo, nosotros lo apoyaremos porque consideramos que es clave para garantizar la paz en Europa".

Además, el dirigente popular ha cargado contra algunas de las acusaciones vertidas por dirigentes de Unidas Podemos que reprochaban al PP la participación de España en la invasión de Irak de 2003. "Es igual de injustamente que si ahora le acusaran al señor Sánchez, porque el PP siempre ha participado de operaciones internacionales bajo el mandato de la ONU o de la OTAN", ha dicho. Sin embargo, ninguno de estos dos organismos respaldó la decisión en 2003.