Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita con las urnas

Así están las encuestas de las elecciones en Andalucía 2022

Este es el promedio de todos los sondeos electorales publicados sobre los comicios del 19 de junio

Así están las encuestas de las elecciones en Andalucía 2022.

Tras el terremoto interno que provocaron en el partido las elecciones en Castilla y León, que acabaron incluso engullendo al propio líder, el PP ha lanzado su segundo órdago del año en las urnas, en esta ocasión en Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado al 19 de junio los comicios autonómicos, previstos para diciembre, en busca de una mayoría más estable, tras cuatro años de gobierno de coalición con Ciudadanos. Sin embargo, la amenaza de que los populares queden de nuevo en manos de la ultraderecha, a la que ya han dado acceso al Ejecutivo de Castilla y León, se cierne de nuevo sobre la formación que ahora dirige Alberto Núñez Feijóo.

El promedio de todas las encuestas publicadas desde el pasado mes de noviembre certifica este peligro para el PP, que si bien conseguiría ganar las elecciones y arrebatarle al PSOE la condición de fuerza más votada, también vería cómo la extrema derecha de Vox firmaría una nueva escalada electoral, en este caso en la comunidad donde se estrenó en las instituciones españolas en 2018. Aquellos comicios los ganaron los socialistas, pero la alianza de PP y Cs finiquitó cuatro décadas de hegemonía del PSOE en la comunidad.

En vísperas del comienzo de la campaña electoral, el PP de Juanma Moreno mantiene una holgada ventaja y encabeza los pronósticos con el 36,2% de los votos (un punto más que hace una semana) y 10,9 puntos de ventaja sobre el PSOE (tres décimas más que hace 7 días). El exalcalde de Sevilla Juan Espadas se quedaría con el 25,3% de los sufragios (cuatro décimas menos que una semana atrás). Los populares crecerían 15 puntos respecto a las autonómicas de 2018, mientras que los socialistas, que entonces concurrían con Susana Díaz como cabeza de cartel, retrocederían dos puntos y medio.

Los ultraderechistas de Vox saltarían a la tercera posición con el 16,7% de los votos, 6 puntos más que en los anteriores comicios, en una escalada de la que saldría nuevamente mal parado Ciudadanos. El partido naranja encadenaría su enésima debacle electoral y se dejaría 14,5 puntos con respecto a 2018, pasando del 18,3% al 3,6% de las papeletas. Ambas formaciones han retrocedido medio punto en las últimas dos semanas.

En la izquierda alternativa al PSOE, a la ruptura entre Podemos y Adelante Andalucía, la marca que en las últimas elecciones integró a la formación morada, se ha sumado la convulsión que ha supuesto el acuerdo para formar la coalición Por Andalucía (en la que conviven, entre otras fuerzas, Podemos, IU y Más País). Por Andalucía se sitúa en el 8,7% de los sufragios y Adelante Andalucía, en el 4,9%, 12 puntos menos hace cuatro años.

Los cálculos realizados por El Periódico de Cataluña a partir de una fórmula empleada por Ivan Serrano, investigador del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, corresponden a la media ponderada de los principales sondeos publicados. La ponderación se realiza, como en otras fórmulas de este tipo, en función del tamaño de la muestra (cuanto más grande, mayor valor) y de la fecha del trabajo de campo (cuanto más reciente, más significativa).

Convertidos estos porcentajes en escaños, y comparados con las estimaciones de hace una semana, Moreno se sitúa a 8 escaños de la mayoría absoluta, que en el Parlamento andaluz está fijada en 55 diputados. El PP ha ganado un diputado en esta última semana y obtendría 47 escaños (21 más que en las últimas elecciones), mientras que el PSOE retrocede y se quedaría con 32 parlamentarios (uno menos que en los comicios de 2018). Vox se mantiene en los 20 representantes de hace una semana (8 más que en los anteriores comicios), mientras que Por Andalucía continúa con 8 diputados y Adelante Andalucía solo retendría 2 de los 17 parlamentarios que logró en 2018. El farolillo rojo sería Ciudadanos, que solo conservaría 1 de los 21 que cosechó cuatro años atrás.

Compartir el artículo

stats