Elecciones generales

Podemos advierte a Yolanda Díaz: "Las exigencias, vetos personales y exclusiones torpedean la unidad"

El partido pide mantener discreción al tiempo que da cuenta del estado de las negociaciones

Los portavoces de Unidas Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra.

Los portavoces de Unidas Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra. / EFE

Ana Cabanillas

Podemos advierte en plenas negociaciones con Yolanda Díaz parar un posible acuerdo con Sumar. El plazo límite termina el viernes, y los morados han aprovechado su primera rueda de prensa desde la noche electoral del 28M para lanzar una advertencia a la vicepresidenta segunda del Gobierno, dando cuenta así del estado de las negociaciones.

"Las exigencias, vetos personales y exclusiones torpedean la unidad", ha advertido la portavoz de Podemos, Isa Serra, en rueda de prensa desde la sede del partido, en la primera comparecencia que admite preguntas desde la debacle del pasado domingo, donde perdieron la inmensa mayoría de su peso territorial. Unas declaraciones que se producen en medio de las negociaciones con Díaz y que desde Podemos insisten en desvincular de las negociaciones, asegurando que se refieren a otras formaciones progresistas como Compromísla Cha Más Madrid.

Tanto Serra como el coportavoz Pablo Fernández han insistido en la "discreción" para preservar las negociaciones que comenzaron hace ahora una semana. "Seguimos trabajando para conseguir un acuerdo de unidad con Sumar, pensamos que es fundamental para avanzar en derechos", ha comenzado Fernández, que ha llamado a alcanzar un acuerdo "cuanto antes" para "centrarnos en movilizar a todo el electorado progresista".

Preguntados expresamente por la existencia de un veto a Irene Montero, Serra ha evitado negarlo y ha ensalzado a la ministra de Igualdad, equiparándola con el movimiento feminista. "Respecto a Irene Montero, es importante tener claro que el movimiento feminista (...) está siendo un pilar fundamental de las transformaciones sociales", ha comenzado, antes de asegurar que el feminismo es "un enemigo" de PP y Vox. "Cualquier voz que refuerza esas campañas contra el feminismo, lo único que hacen es ponerle una alfombra roja a la derecha y a la extrema derecha".

Sin debate interno

El partido no ha afrontado ningún debate interno sobre el fiasco electoral ni ha convocado a su máximo órgano de dirección entre congresos, el Congreso Ciudadano Estatal (CCE), pese a que distintas federaciones de Podemos como las de País Vasco, Madrid, Baleares o Navarra han reclamado un pacto para las generales.

En el partido niegan que existan fisuras y apuntan a que el objetivo es unánime, sin entrar en las diferencias entre Podemos y Sumar que a día de hoy impiden dicho acuerdo: "Lo imprescindible y lo urgente es la unidad y en eso esta coincide todo el conjunto de la organización. Todo el mundo coincide en ese análisis y está de acuerdo en que el objetivo primordial es alcanzar un acuerdo con Sumar", ha afirmado Fernández. "En eso estamos todo el conjunto. Todos los territorios, toda la organización, todo el mundo quiere que lleguemos a ese acuerdo".

Preguntados por si siguen defendiendo el papel protagonismo de Podemos dentro de Sumar, han asegurado que "Podemos tiene un papel determinante a la hora de conseguir avances", y ha añadido que "es muy importante que esa organización se mantenga fuerte para esos propósitos que tenemos".

Sobre la consulta a la militancia que suele hacer Podemos para dar luz verde a los acuerdos de coalición, han adelantado que habrá votaciones -"todas las decisiones se someten a refrendo de los inscritos"-, pero han evitado poner horizonte a estas primarias, que podrían posponerse a después del viernes, cuando expira el plazo para alcanzar o no un acuerdo.

"No hay que resignarse"

Los portavoces morados también han hecho referencia a los resultados del domingo, después de que las únicas declaraciones las ofrecieran los líderes madrileños en la noche electoral y Ione Belarra el pasado lunes en una declaración sin preguntas. "Es cierto que hemos recibido un duro golpe, que los resultados son malos, pero seguimos en pie y eso quiere decir que continúa viva la posibilidad de no resignarse", ha defendido Serra, que llamó a "sobreponerse".

Sin un ápice de autocrítica, Serra ha señalado que "siempre hemos sido conscientes de que hemos tenido una reacción muy dura por los poderes de nuestro país", ha advertido, señalando que "esa es la experiencia de Podemos desde el inicio". "En los momentos en que hemos retrocedido también hemos conseguido grandes victorias, y prueba de ellos es le gobierno de coalición", ha continuado, en referencia al acuerdo entre Podemos y PSOE que llegó tras el retroceso de ambos en la repetición electoral de 2019.

Los dirigentes de Podemos han aprovechado para arengar a sus bases, a las que han apelado directamente para mandar "un mensaje a las personas que apoyan podemos, y siguen pensando que es necesaria esta fuerza para alcanzar más avances". "Nadie dijo que fuese fácil", ha comenzado, antes de advertir de las "enormes adversidades". "Es evidente que en algunos momentos retrocedemos, en otros avanzamos".