Agencias, Madrid, San Sebastián

Las detenciones se produjeron pasado el mediodía en un control establecido por los Grupos Antiterroristas de la Guardia Civil. Los dos presuntos terroristas, jóvenes y varones, iban armados en el momento de ser detenidos en un dispositivo de control establecido por los GAR, los Grupos Antiterroristas del instituto armado.

Los dos presuntos miembros de ETA llevaban dos revólveres, envueltos en papel plástico tipo celofán, que al parecer les habían sido suministrados "recientemente". Estas dos detenciones podrían estar relacionadas, según las mismas fuentes, con la del presunto miembro de ETA Gorka Lupiañez Mintegi, arrestado también por la Guardia Civil hace un mes en Berriz (Vizcaya). Según informó ayer la edición digital de El País, los detenidos son Igor Portu Jaurarena y Martín Sarasola, ambos de entre 29 y 30 años y vecinos de la localidad navarra de Lesaka.

En libertad

Por otra parte, el hombre detenido en la noche del sábado durante los incidentes protagonizados por un grupo de radicales en San Sebastián al término de una manifestación en favor de los presos de ETA fue puesto en libertad ayer de madrugada, según informó la Ertzaintza.

El detenido, identificado con A.R.B., de 35 años fue arrestado por insultar a los agentes en la Parte Vieja donostiarra, donde se localizaron los altercados entre radicales y la Policía Vasca tras la citada marcha.

A este respecto el parlamentario del PP en la cámara vasca, Carlos Urquijo, denunció ayer que es "inadmisible" que la Consejería de Interior del Gobierno Vasco permitiera "un nuevo fraude de ley tolerando el acto de Batasuna", y por ello anunció que el PP pedirá un informe al Gobierno Vasco sobre los disturbios del pasado sábado.