Cofrentes:  Tierra, fuego y agua

Cofrentes, paraíso natural entre dos ríos

Al suroeste de Valencia, en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel se sitúa Cofrentes. Estos ríos le proporcionan unas características con un sinfín de posibilidades, que van desde el más puro remanso de paz, hasta la práctica de deportes multiaventura, sin olvidar el patrimonio cultural que ha llegado hasta nosotros a través del tiempo.

El Castillo, emblema indiscutible, se encuentra en la parte más alta de la localidad, a 95 m. sobre el nivel del cauce del río Cabriel y ubicado en lo alto de un cerro de formación volcánica. De planta rectangular flanqueado por dos cubos y ocho torreones de mampostería, tuvo diversos pisos con yeserías góticas decorando sus salones. Destaca la Torre del Homenaje, en la que quedan vestigios de su decoración tardogótica y renacentista, dónde se encuentra el reloj mecánico del siglo XVIII, uno de los más antiguos de Europa.

El municipio posee la primera ruta fluvial turística de la Comunitat Valenciana. Se trata de un espectacular y relajante paseo por el tramo del río Júcar comprendido entre Cofrentes y Cortes de Pallás. El itinerario fluvial permite a los pasajeros contemplar parajes de gran belleza y valor medioambiental.

La ruta fluvial turística del Júcar: un espectacular paseo por el río Júcar, que permite contemplar parajes de gran belleza natural.

Por su parte, los visitantes también pueden contemplar el Volcán Cerro de Agras, que tiene un extraordinario valor científico y didáctico. Está considerado como el único nacimiento volcánico reciente y visitable de la Comunitat Valenciana, al que se puede acceder mediante un sendero de pequeño recorrido interpretado mediante paneles, que permiten descubrir las características de este tipo de formación.
No podemos olvidar el Balneario de Hervideros, que recibe desde hace décadas a público nacional e internacional que busca una experiencia única en el ámbito de la salud y el bienestar. Los termalistas aprenden a cuidarse y pueden recibir asesoramiento médico de manos de un gran equipo de profesionales. Todo ello en un entorno ideal, apto para cualquier franja de edad e incluso para familias que pretenden descansar de la ciudad.

El volcán Cerro de Agras: un volcán reciente, declarado bien de interés cultural.

Una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Además, Cofrentes tiene una rica cultura festiva, ya que cuenta con las fiestas de San Antonio Abad, las Fiestas de Mayo y las Fiestas de Agosto. Las fiestas de San Antonio Abad se celebran a mediados de enero. Entre todos los actos, la noche de ‘Los Sagatos’ es la tradición más importante y la más esperada por los cofrentinos. Los vecinos se reúnen para cenar alrededor de las hogueras que les calientan de la fría noche y disfrutan del ambiente con familiares y amigos. No falta la bebida más típica de Cofrentes, el zurracapote, elaborado con el mosto de la uva de vendimia, un licor dulce de alta graduación, ni la cordá, donde la pólvora y la luz llenan la noche.

Las fiestas de la Maderada que tienen lugar a principios del mes de mayo y cuyo acto más relevante es la representación de la bajada de madera por el río Cabriel, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Durante, al menos, tres días se suceden actos, tanto religiosos como lúdicos, durante los cuales se puede disfrutar de la feria medieval que se desarrolla por la mayor parte del pueblo.

Ambas fiestas están declaradas como Fiesta de interés Turístico Local, además, la Maderada, también está declarada como Bien de Relevancia Local de carácter Inmaterial, nominada para formar parte del listado de la UNESCO.

Las fiestas de la Maderada: una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.