El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado la campaña de concienciación contra la violencia de género, coincidiendo con la conmemoración este mes que se celebra el 25 de noviembre. Con el lema ‘eDonem el pas’f se trata de una campaña «novedosa y enfocada en la educación y la denuncia», ha explicado la concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé.

Otros años las campañas se han centrados en las víctimas. Este año «no las dejamos de lado, porque llevamos 38 mujeres asesinadas en España». Pero sí que «queremos incidir en la prevención para evitarlas»y «en la detección de los micromachismos sobre todo entre la gente joven, que tienen algunos de estos comportamientos normalizados y en un futuro pueden desembocar en situaciones graves de malos tratos o asesinatos», afirma la concejala.

La campaña ‘eDonem el pas’f es «muy fresca, dinámica y colorista» y pone el foco en conductas como «el control del teléfono móvil o de donde vas y con quien, como te vistes o la humillación delante de otras personas», asegura la edila de Igualdad.

«Esto también es violencia de género», ha señalado la edila. Para hacerlo llegar a los más jóvenes tendrá mucha presencia en las redes sociales Facebook e Instagram.

La programación de este 2020 está también marcada por la situación de pandemia, por lo que se ha reducido el número de actos y los que se celebran se han adaptado a la normativa actual. Del 12 al 19 de noviembre la Fundació Isonomia de la UJI impartió los talleres ‘Apunta’t al bon rotllo’ al alumnado de 4º de ESO de los tres institutos.

Del 16 al 24 de noviembre se celebrará un concurso de microrrelatos, en el que podrá participar cualquier persona mayor de 14 años, escribiendo su texto en un comentario en las publicaciones de Facebook e Instagram. Habrá dos premios: el primero, una tablet valorada en 350 euros, y el segundo, un lote libros sobre igualdad valorado en 150 euros. Durante estos días también se realizarán recomendaciones literarias y cinematográficas.

No habrá marcha

El 25 de noviembre no se realizará la tradicional marcha silenciosa y concentración debido a la pandemia, pero sí que se desplegará un lazo conmemorativo desde el balcón del ayuntamiento y se presentará un proyecto de pintura mural.

El 26 de noviembre, se realizará un acto reducido de recuerdo a las víctimas de violencia de género y la actividad ‘De portes cap endins’ en la plaza del Centro.