Los higienistas dentales homenajean a Rosario Velarde

Esta mujer impulsó la creación del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la C. Valenciana, cambiando el presente y futuro de una actividad que hasta entonces no era considerada una profesión en sí misma

Rosario Velarde, impulsora del COHDCV

Rosario Velarde, impulsora del COHDCV / Levante-EMV

Sara Rodríguez

La figura del higienista dental desarrolla un papel fundamental en el mantenimiento de una correcta salud bucodental. Sin embargo, este reconocimiento no era tal hace unas décadas.

Hace 30 años, la higiene bucodental no era considerada una profesión en sí misma, entre otros muchos aspectos porque carecía de un colegio profesional propio en la Comunitat Valenciana. No es hasta 1986 cuando se legisla y reconoce oficialmente la figura del higienista dental como profesional sanitario y componente del equipo odontológico. 

En ese año tan crucial para el sector de la higiene bucodental, un grupo de mujeres valencianas deciden reunirse en asociación con el firme propósito de impulsar la figura del higienista dental

Este movimiento en busca de la dignificación de la profesión, encabezado por Rosario Velarde Saiz, fue haciéndose hueco en la salud bucodental hasta que esta mujer y profesional sanitaria vio de acuciante interés dar un salto e impulsar la creación del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunitat Valenciana, convirtiéndose este organismo de derecho público en el único interlocutor del colectivo de la higiene bucodental de la Comunitat Valenciana con la Administración local, autonómica y central.

Un cambio generacional

Actualmente, el colectivo cuenta con su convenio laboral en cada una de las tres provincias —aunque con claras desigualdades entre ellas— y está a la espera de que se reafirme, aún más, su importancia en el terreno de la prevención y se apruebe el grado universitario, que equipararía la profesión al resto de países de la Unión Europea. 

En este sentido, el 2023 se presenta con un cambio generacional en la representatividad del colegio. El pasado 3 de diciembre, el Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunitat Valenciana (COHDCV) despidió oficialmente a Rosario Velarde, que se jubila tras más de 30 años al frente del colectivo. Charo deja un legado que deberán mantener aquellos que tomen a partir de ahora las riendas del colectivo y del colegio. 

Elecciones a la nueva junta directiva

En este sentido, el próximo mes de mayo se celebrarán las elecciones a nueva junta directiva en el Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunitat Valenciana, de modo que entrarán en juego nuevos planteamientos políticos y «sangre nueva» que tiene ante sí un grandísimo reto: representar a un colectivo colegial de más de 2.000 profesionales sanitarios y alcanzar muchos objetivos y fines ya iniciados por Charo y su junta directiva.

Un colegio muy joven que se encuentra con un gran futuro por delante. Con todo por ganar y nada que perder. Las nuevas generaciones que están por llegar, aportarán una nueva visión, frescura, nuevos retos y proyectos que enriquecerán lo conseguido. Una herencia que sobrevivirá para siempre.

Los beneficios de colegiarse

Estar colegiado es un requisito indispensable para poder ejercer la profesión de higienista dental, pero aparte del desempeño profesional o de la obligación legal, existen otras ventajas de las que los higienistas dentales se pueden beneficiar.

Desde la propia organización aportan diez razones para colegiarse: la oferta de cursos de formación, el crecimiento profesional derivado de esa formación, las oportunidades y contactos laborales que brinda poder asistir a congresos, la ayuda en la preparación de oposiciones, las subvenciones y ayudas en caso de estar desempleado, la bolsa de trabajo de la COHDCV, las ventajas gracias a convenios con empresas, la póliza de responsabilidad civil (obligatoria para ejercer la profesión), el seguro de vida con el poder aprovechar sus coberturas y el asesoramiento jurídico, laboral y contable a disposición del colegiado.