Eficiente, ahorrador y respetuoso con el medio ambiente, además contar con unas prestaciones deportivas. Así es el motor bivalente 2.0 TFSI de gasolina y gas natural comprimido de los Audi A4 Avant g-tron y A5 Sportback g-tron. Su característica más destacada es el bajo nivel de emisiones contaminantes, lo que les permite recibir el distintivo ECO otorgado por la DGT.

Este propulsor funciona con el eficiente principio de combustión “Ciclo B” optimizado por Audi, en el que se da un ciclo con fase de compresión más corta y con un ajuste está orientado a que el funcionamiento con gas natural comprimido (GNC) sea óptimo a media carga, la más habitual.

Con todo ello se consigue una potencia de 170 cv y un par máximo es de 270 Nm entre 1.650 y 4.400 rpm. La autonomía es otra de las características destacadas en estos modelos, sumando hasta 950 km entre las dos modalidades.

El gas natural se almacena en cuatro compactos y ligeros depósitos bajo la estructura de la parte trasera del vehículo, depósitos confeccionados en polímeros reforzados con fibra de carbono y fibra de vidrio, en capas múltiples. Su capacidad es de 19 kilogramos de GNC, lo que da una autonomía de hasta 500 km. El depósito de gasolina es de tipo compacto, con 25 litros de capacidad, lo que otorga hasta 450 km suplementarios de autonomía.

Asimismo, las prestaciones están aseguradas. Los dos modelos son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos con el cambio S tronic y una décima más con el cambio manual. La velocidad máxima es de 221 km/h en el A4 Avant g-tron y de 224 km/h en el A5 Sportback g-tron en las versiones S tronic (223 y 226 km/h, respectivamente, con cambio manual).

Ambos obtienen un extraordinario rendimiento del gas natural, de modo que el consumo medio en las versiones con cambio S tronic es de sólo 3,8 kg/100 km según ciclo NEDC, equivalente a unas emisiones de 102 g/km de CO2. Con los precios actuales del combustible, esto supone un coste para el cliente de menos de 4 euros por cada 100 km recorridos.

En modo gasolina, que se activa automáticamente cuando la disponibilidad de gas natural en los depósitos está próxima a su fin, el consumo medio es de 5,5 litros/100 km en el A4 Avant g-tron, y de 5,6 en el A5 Sportback g-tron en las versiones con cambio S tronic de siete velocidades.

Estos dos modelos ya están disponibles en la Red de Concesionarios Audi, con un precio desde 43.010 euros para el A4 Avant g-tron, y desde 46.000 euros para el A5 Sportback g-tron.