­El Consell Sectorial de la Cordà de Paterna, que preside el concejal Jesús Giménez, ha programado para los actos de fuego que tendrán lugar durante las Fiestas Mayores de este año una serie de de novedades con el objetivo de mejorar la seguridad y la vistosidad en los espectáculos pirotécnicos. La principal novedad de la Cordà 2014 es que contará con ocho puestos más de tiradores, cinco normales de tres cajones —donde se disparan los cohetes más variados de diferentes salidas— y tres con mayoría de «femelletes», con un cajón cada uno. Así, en total habrá 35 puestos normales, más los 18 de «femelletes».

Esta ampliación supondrá que 30 personas más podrán participar como tiradores, proporcionando mayor vistosidad al espectáculo. La Cordà será disparada por 250 «coeters» y «coeteres», a los que se suma el personal de seguridad y los ayudantes, con otras 50 personas más. Y como hay más gente para disparar también habrá más cohetes que quemar con un total de 70.000 unidades, según las previsiones iniciales, distribuidos en 131 cajones.

Según explica Giménez, el Consell Sectorial decidió remedir la calle Mayor donde se dispara la Cordà —la última medición fue hace 12 años— porque «nos dábamos cuenta de que la parte central concentraba más gente y fuego, estando algunos puestos separados 7,5 metros y otros, 9 metros». Con la última medición se han unificado más las distancias y se alargado la zona de disparo con 5,5 metros más, hacia el Carrer de les Eres en un par de metros y llegando a los pies del monumento dedicado al Tirador, en la Plaça Major.

Otra novedad es que el pasacalle infantil de cohetes se retrasará media hora, comenzando a las 21.30 horas, de manera que se iniciará con oscuridad completa para ganar en vistosidad. El reparto de cohetes para el mismo empezará este año a las 20 horas en la Replaçeta, en lugar de en la Plaça del Poble. Como cada año, los cohetes se entregarán a los padres o tutores de los niños, tras comprobar que éstos están inscritos en el Registro de Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE). El pasacalles de cohetes de lujo previo a la Cordà mantendrá el horario de las 22 horas, y, como ya se hizo el pasado año, el reparto de los cohetes se hará a partir de las ocho de la tarde en el patio del colegio Villar Palasí, previa comprobación de que el tirador está inscrito en el registro CRE. Los cohetes sólo se entregarán si el tirador acude provisto del cajón de madera.