Ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente. Con este objetivo, municipios de todo el mundo están implementado tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para generar una infraestructura digital con la que lograr su desarrollo sostenible, la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, logrando al mismo tiempo una mayor eficacia de sus recursos disponibles y una participación ciudadana más dinámica.

Para abordar el proceso de digitalización que viven los municipios de la Comunitat Valenciana, Hidraqua, Información y Levante-EMV han organizado mañana el webinar «La transformación digital de las ciudades y el turismo» que, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, reunirá a nueve personalidades, entre políticos y expertos, que mostrarán algunas de las iniciativas llevadas a cabo en poblaciones de la región valenciana en su objetivo de convertirse en smart cities.

Con motivo del encuentro hemos hablado con algunas de las personas que participarán. Así, el responsable de innovación de Dinapsis, Antonio Sánchez, destaca la importancia de la tecnología para crear soluciones «que nos permitan hacer frente a la pandemia y analizar la recuperación económica de los municipios, desarrollando nuevas herramientas para la gestión territorial sostenible y adaptada a la nueva normalidad».

Y es que la tecnología, junto con la transformación de la información en conocimiento, es una excelente aliada para los municipios y para las empresas que operan en sus territorios. Toni Mayor, presidente de la Comisión de Turismo de la CEV, es consciente de ello y de la importancia que tienen los datos y su digitalización para la empresa turística al permitir «una gestión integral de la empresa, cruzando datos internos, pero también los ofrecidos por nuestros ayuntamientos», algo que posibilita a los empresarios del sector «ser más competitivos y a errar menos» como ya está sucediendo en algunos municipios como es el caso de Benidorm.

Precisamente en esta localidad, el alcalde, Toni Pérez, pone en valor la colaboración pública-privada a la hora de implementar tecnologías en el municipio, gestionar datos y aplicarlos en sectores concretos como es el de la promoción turística. «Benidorm es el primer destino inteligente identificado de Europa y utilizamos los datos obtenidos para optimizar las campañas de promoción turística en todos los mercados, tanto los consolidados como en los emergentes».

Enrique Bigné, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València y director de la Unidad de Investigación Digital Marketing, centrará su intervención en los procesos de digitalización de los destinos turísticos y de los turistas, incidiendo en las oportunidades que representa recoger digitalmente la información que generan los turistas en los destinos y las actividades que realizan los agentes para «crear inteligencia».

 

Nuevo escenario económico

Laura Olcina, directora gerente de ITI, asegura que «la digitalización está configurando un nuevo escenario para el desarrollo económico y social de las regiones y afecta, prácticamente, a todos los ámbitos de la vida social, económica y personal». 

Como ejemplo de mejora de eficiencias en la gestión municipal gracias a la tecnología se encuentra Cullera, que ha reducido su consumo de agua en un 40 % desde 1992 gracias a la digitalización y con una afluencia turística que se ha incrementado. Un descenso que también se ha producido en Benidorm, donde ha caído un 20 % en 20 años a pesar de que la población se ha duplicado. En las dos ciudades la gestión del agua es de Hidraqua. 

Tal y como explica Tonia Salinas, «el uso de nuevas tecnologías tiene múltiples aplicaciones en cualquier área: desde agilizar procesos administrativos con la ciudadanía, hasta mejorar la conexión y la comunicación entre ciudadanos, la gestión de agua, recogida de basuras, agilización de la circulación en la ciudad, etc...», algo en la que trabajan desde el Parque Científico de la UMH «buscando ofrecer herramientas y crear sinergias que permitan mejorar e innovar a las empresas y las instituciones en el desarrollo e implementación de esas nuevas tecnologías».

Todo esto, y más, será abordado en el encuentro digital que tendrá lugar mañana y cuya inscripción es gratuita.