El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza global que exige medidas urgentes y conjuntas para combatirla. De este modo, la humanidad se enfrenta en los próximos años a uno de los retos más ambiciosos a los que ha tenido que hacer frente.

Desde hace años, la Unión Europea trabaja con el propósito de lograr la descarbonización de la economía, con la meta de alcanzar el objetivo Net Zero en 2050; de este modo, se espera que los países comunitarios no emitan más CO2 del que puedan transformar o eliminar.

Para ello, la UE ha impulsado el Pacto Verde Europeo, que consiste en un paquete de iniciativas políticas alineadas con los ODS y que asegure una transición justa e inclusiva hacia un modelo económico competitivo y sostenible. Asimismo, este acuerdo aspira a proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos y efectos medioambientales.

Sin embargo, el desarrollo de un nuevo modelo económico más sostenible requiere de la colaboración del sector privado y de la propia ciudadanía para apoyar a la Administración Pública. En este sentido, el informe de resultados de la ‘Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030’ refleja que nueve de cada diez empresas llevan a cabo acciones de sostenibilidad, siendo la conciliación laboral, la igualdad y la economía circular las áreas más trabajadas.

Bajo esta premisa, el Club Corporativo y Club Internacional de Cámara Valencia ha organizado un debate centrado en la importancia de la sostenibilidad en la internacionalización de las empresas con expertos en la materia. 

El evento, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en los estudios de Levante-EMV, contará con la participación de Vicente Mompó, coordinador del Departamento Internacional de Cámara Valencia; Isabel Castillo, responsable de la Oficina de Sostenibilidad de Cámara Valencia; Cristina Cordón, CEO de ITV Ice Makers; Natasha Mallick, international business director de Unecol Group; y Alfonso Martínez, director comercial en Valencia de DHL Express Spain.

Durante la jornada, que lleva como título «Internacionalización & Sostenibilidad: de los ODS al CDS», los ponentes presentarán algunos casos de éxito reales de estrategias de sostenibilidad e internacionalización y definirán los retos y las oportunidades que presentan estos asuntos en un entorno BANI.

Portal de Internacionalización

Al respecto de esto, la Cámara de Comercio ha creado un Portal de Internacionalización para acompañar a las empresas en sus planes de expansión comercial en mercados internacionales y proporcionarles las herramientas adecuadas para incrementar sus ventas y su competitividad en el exterior.

De este modo, la entidad pone a disposición de las empresas recursos como informes económicos sobre mercados, así como temáticas diversas y noticias sobre temas de actualidad económica y comercial a nivel internacional.

Con esta nueva herramienta, las compañías pueden tramitar los documentos para operaciones de internacionalización, formar a sus equipos para el trabajo de importación y exportación, diseñar planes de internacionalización, proteger a sus empresas en el exterior, selecciones personal cualificado o atraer inversiones extranjeras.