Las mujeres en la fiesta y la solidaridad el viernes 9 y la financiación y los infantiles y juveniles en la fiesta el sábado 10 son los argumentos de la doble jornada de conferencias que el PSPV ha organizado dentro del ciclo "Les Falles a Debat" con el que el grupo municipal vuelve a mostrar su apuesta por construir una candidatura a la concejalía de fiestas.

Una forma de "hacer marca" después de que, tras la victoria del bloque progresista en las últimas elecciones municipales, aceptaran que la gestión de la fiesta fuera a parar a la coalición Compromís. Ahora, con un equipo de trabajo estructurado, el partido ha dado un giro y presentará a la ahora asesora y secretaria de Cultura Festiva en la ciudad, Pilar Bernabé, en un puesto dentro de la lista que le garantice la concejalía para, en caso de reeditarse el pacto, reclamar un gobierno de la concejalía de fiestas que perdieron en el año 1991.

La primera teniente de alcalde Sandra Gómez y Pilar Bernabé han presentado la doble sesión que pretende "dar respuesta a las inquietudes de los falleros. Es importante que los ciudadanos sepan lo que los partidos políticos pueden hacer por ellos".

Las charlas (las ya celebradas y las que están por llegar) servirían para "presentar un programa electoral en consonancia con lo que los falleros quieren de sus gobernantes porque nuestra apuesta por el gobierno de la ciudad es global, incluyendo todas sus facetas".

"Queremos dar respuesta a las inquietudes y son temas de actualidad. Con la particularidad de que los ponentes no pertenecen al Partido Socialista" (practicamente ninguno porque algunos, como Julio Torras, sí que están en el grupo de trabajo). "Nos enorgullece que personas de referencia en la fiesta den ese paso y colaboren porque significa que creen en estas charlas".

¿Está dispuesto el PSPV a renunciar a alguna concejalía a cambio de la de Fiestas? Sandra Gómez, como es fácil imaginar, no se pronunció en ese sentido. "Nosotros nos presentaremos con un programa completo y las Fallas son un elemento clave, que no surge de la improvisación. Un programa de gobierno debe ser un relato completo. Sería imprudente centrarse en sólo unas determinadas áreas. Para nosotros es importante que las Fallas se sientan cómodas con su ayuntamiento, que se sientan representados y que se genere confianza".

Las charlas, resulta evidente, no gustan en Compromís, porque es esta coalición la que gobierna ese área, aunque en la anterior serie de charlas no se pronunciaron públicamente. Sí que lo hizo el Partido Popular quien las tildó de "una declaración de guerra del PSPV a Compromís y un cuestionamiento de la gestión de sus socios de gobierno, intentando ocultar su corresponsabilidad".

Aún habrá una tercera serie de conferencias, ya en 2019, que estarán centradas en la fiesta como elemento dinamizador de la economía.

Este es el calendario de las jornadas.

Lugar: Palacio de la Exposición. Entrada libre.

Viernes, 9 de noviembre

18 h. Inauguración a cargo de Pilar Bernabé y Sandra Gómez

18.15 h. "Les dones en la festa"

Con la participación de: Pepa Esbrí, Xelo Salavert, Estefanía de Julio, Julio Torras y Rafa Martí.

19.30 h. Més enllà del casal: solidaritat i diversitat

Con la participación de: Alicia Moreno, Paz Moreno, Carmen López y José Manuel Pichel.

Sábado, 10 de noviembre

10.30 h. Finançament, autofinançament i patrocini en les Falles

Con la participación de Juan Armiñana, Marta Chillarón, Miguel Ángel Pérez, Paco Romero y Matías Real.

12 h. El Futur de les Falles: infantils i juvenils

Con la participación de Lucía Andrés Zarapico, José Fuseter, Emili Pacho, Andrea Mir y María Donderis.