08 de enero de 2019
08.01.2019

Reportaje

¿Qué artistas plantan más fallas grandes en València en el año 2019?

Quince profesionales se reparten casi una tercera parte del trabajo en las próximas fiestas

08.01.2019 | 19:28
¿Qué artistas plantan más fallas grandes en València en el año 2019?

La profesión de artista fallera está encarecida y sobrevivir dentro del mercado no es nada fácil. La demanda es poca para la oferta que existe. O al revés, según se considere "oferta" los trabajos a realizar o el elenco de profesionales facultados para hacerlas. En cualquiera de los casos, el reparto del trabajo es, tradicionalmente, desigual. Hay talleres capaces de asumir un notable volúmen de trabajo. Otros se conforman o no tienen más remedio que conformarse con bastante menos. A la hora de la verdad, lo cierto es que quince talleres se reparten casi la tercera parte de las fallas grandes que se plantarán en el "cap i casal" y los pueblos asociados. Artistas, por lo general, acostumbrados ya a estas lides y que precisan, por encima de todo, saber administrar bien los tiempos y los dineros. No son necesariamente los que más volúmen de trabajo hacen (éste depende de la categoría de los trabajos y lo que se contrata en las juntas locales) pero el estadillo de la competición en la ciudad siempre tiene sus particulares líderes, cuyas obras serán una parte importante de lo que se verá en las calles.

Estos son los que, en el curso 18-19, encabezan el ranking de contratos firmados.


Rafael y Raúl Martínez. 10 Fallas

Las fallas que surgen de este taller han convertiro ya es una de las citas más buscadas. De una forma muy inteligente, Raúl Martínez «Chucky» y su padre Rafael se han especializado en proyectos con temática social, que alcanzan mucha visibilidad. Algo que repetirán este año, dedicándose a aspectos comola violencia de género, el Sindrome de Down, la parálisis cerebral, etcétera. Lo combinarán con otras de temática más convencional.
Rafel Martínez empezó a firmar fallas grandes en 1985en Daroca-Padre Viñas y Pintor Pascual Capuz-Fontanares y es cuando 2011 cuando hacen su aparición las firmas mancomunadas.
Fallas que plantarán:
Mariano Benlliure-Acequia Tormos Sección 3ªB
Tribunal de las Aguas 3ªB
Bailén-Xàtiva 4ªA
Tres Forques-Cuenca-Pérez Galdós 4ªA
Peris y Valero-Cuba 4ªB
Venezuela-Agustín Sales 4ªC
García Lorca-Oltá 4ªC
Sevilla-Denia 5ªB
Humanista Mariner-Manuel Simó 6ªA
Pedro Cabanes-Juan XXIII 7ªA

José Jarauta. 9 fallas

Tendrá que esperar a 2020 para alcanzar las 200 fallas plantadas, pues con las de este año llega a 197 desde que debutó en 1997. Pero el dato es, realmente, falso: antes de colegiarse ya empezó a plantar bajo la firma de «Artista: La Comisión».Sólo con firma reconocida ya atesora más primeros premios que nadie en la historia de la fiesta: 30. El último, el año pasado en Mosen Milá. Siempre ha sido habitual en este "ranking", que ha encabezado en numerosas ocasiones. Y siempre se ha movido en categorías medias, donde se desenvuelve como pez en el agua. Sin embargo, este año vuelve a Primera A, donde hará una de sus escasísimas incursiones.
Fallas que plantará:
Quart Extramuros-Velázquez 1ªA
S. José de la Montaña-Teruel 3ªB
S. Vicente-Amparo Iturbi 4ªB
S. Vicente-Marvá 5ªA
Benicadell-S. Roque 5ªB
Yecla-Cardenal Benlloch 6ªA
Felipe Bellver-Madre Rafols 6ªC
Pío XII-Jaume Roig 6ªC
Mosen Milá 8ªB



Luis Espinosa. 8 fallas

Mientras llega su estreno en la Especial, sigue cociendo su carrera a fuego lento desde el debut en 2012, controlando tamaños y volúmenes cada vez más medio-altos que medios. La distribución de secciones ha provocado que plante tres trabajos en una misma sección: Segunda B.
Fallas que plantará
Jerónima Galés-Litógrafo Pascual y Abad 1ªA
Barraca-Espadán 2ªB
Plaza de la Tienda 2ªB
Santiago Rusiñol-Conde Lumiares 2ªB
Tomasos-Carlos Cervera 3ªA
Islas Canarias-Dama de Elche 3ªA
Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag 3ªB
Poeta Llorente-Barón de Cárcer 4ªA


Arturo Vallés. 7 Fallas

Nunca ha plantado ni en Especial ni en Primera A. De hecho, está haciendo ahora sus primeras armas en Primera B. Pero es el mejor ejemplo de artista que satisface al cliente. Es especialista en plantar interminables rachas en una misma comisión: Jacinto Labaila, Poetas Anónimos, Rio Bidasoa, Barón de San Petrillo, Escultor García Más... algo tiene el agua cuando la bendicen.
Fallas que plantará
Obispo Amigó-Cuenca 1ªB
Barón de S. Petrillo-Leonor Jovani 2ªA
Poeta Alberola-Totana 3ªB
Jacinto Labaila-Manuel Simó 5ªB
Río Bidasoa-Conde Torrefiel 7ªA
Escultor García Más-P. Sta. María 8ªA
Poetas Anónimos-Real de Gandía 8ªC


Carlos Carsí. 7 fallas

El taller sigue necesitando de completar el exigente proyecto de L'Antiga de Canpanar con más proyectos, tanto grandes como algunos infantiles. El año pasado se salió literalmente: saldó sus compromisos con tres victorias, dos segundos premios, dos terceros, un cuarto, un sexto y un noveno. Eficacia absoluta también en unos difícil de llamar «proyectos menores».
Fallas que plantará
Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana Esp.
Dr. Olóriz-Fabián y Fuero 2ªA
Carrera Malilla-Isla Cabrera 2ªB
Hierros-Juan Bautista Perales 3ªA
Reino de Valencia-Ciscar3ªB
Leones-Poeta Más y Ros 4ªA
Rosario-Pza. Calabuig 4ªC

Joaquín Martín Fernández. 7 fallas

Dio el salto desde las fallas infantiles a las grandes en 2016 y aunque aún no ha «roto» en premios grandes, se está formando y este año tiene el reto de administrar el taller con siete fallas grandes y cinco infantiles, donde tiene una dilatada experiencia a pesar de su juventud.
Fallas que plantará
Conserva-Berenguer Mallol 3ªB
S. Rafael-Antón Martín 3ªB
Grupos Virgen del Carmen 3ªC
Cristobal Sorní-Maestro Martín 3ªC
Pintor Maella-Av. Francia 4ªA
Reino de Valencia-S. Valero 4ªB
Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina 4ªC

Con seis fallas habrá otros siete artistas: Juanjo García (si José Jarauta es el líder histórico de primeros premios, Juanjo García lo es en premois de ingenio. Y también son 30), Francisco Ribes (un veterano más que contrastado cuyo taller, si se suma el de su padre, es el más prolijo de la historia de la fiesta); José Ramón Espuig y Joaquín Esteve (maestro y vicemaestro mayor del gremio, con trayectorias a cada cual más dilatada); José Miguel Micó (valor emergente, que se estrenó con victoria en 2016 y que sólo trabaja volúmenes pequeños); Manuel Martínez Reig (el gran triunfador en materia de premios del pasado año) y dos artistas procedentes de Alicante: Pedro Espadero (el más habitual en València de toda la historia, cada vez con más presencia en el «cap i casal») y Lorenzo Santana, que se estrenó el año pasado con una única falla en Blasco ibáñez y que ahora se destapa con seis y haciendo una particular sociedad con Alejandro Cano. él hace la grande y Cano la infantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00