El vicealcalde de València Sergi Campillo presentó ayer el dispositivo especial de refuerzo de los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos para las fiestas falleras, y en especial, para la Semana Fallera y, días y actos muy señalados, como Sant Josep o la cremà.

Uno de los aspectos que más llaman la atención es que va a haber un plan de inspección especial, a cargo de profesionales especializados, que vigilarán para que los compromisos adquiridos en el bando fallero, por unanimidad, por las más de 350 comisiones falleras de la ciudad, en materia de limpieza y de sostenibilidad, se cumplan. En concreto, como explicó el vicealcalde Sergi Campillo, estos inspectores además de las empresas y las contratas municipales se asegurarán de que las fallas colaboran en la limpieza de las verbenas y en otros actos como el montaje de las carpas, la plantà y la cremà, el ocio nocturno y el desmontaje de carpas.

Campillo anunció que los días 8, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20 y 21 de marzo, con horarios que van de 6 a 12 horas, los inspectores de los servicios de limpieza y de recogida de basuras examinarán aspectos como el desbordamiento de contenedores y papeleras, el uso de los contenedores metálicos y de los urinarios ubicados en la vía pública, los posibles daños en el mobiliario urbano y además controlarán que se lleven a cabo los servicios de limpieza privados como los relativos a las comisiones, en mascletades y verbenas, los restos de montajes y carpas, los residuos generados en el entorno de churrerías y puestos de venta, y en terrazas de bares y cafeterías.

En caso de incumplimientos, como confirmó el también concejal de Ecología Urbana, se trasladarán las incidencias a la policía local para que imponga sanciones o multas. Campillo hizo mucho hincapié en que gracias a la colaboración de las comisiones falleras, «València va a dar una lección al mundo de sostenibilidad y de concienciación ambiental». Además, se va a trabajar con especial dedicación «para que no se repita la imagen de La Lonja», monumento Patrimonio de la Humanidad, y de otros enclaves y calles de la capital, llenos de latas y basura. En este sentido, el concejal recordó que el consistorio va a repartir 90.000 vasos reutilizables para evitar que los actos falleros dejen miles de plásticos en la vía pública.

1,7 millones para limpieza

En 2020, el presupuesto total del refuerzo para limpieza crece un 11,1% respecto a 2019 y se sitúa en cerca de 1,7 millones de euros. Además, el conjunto del personal y de equipos se ha duplicado para la Semana Fallera al crecer un 103%. Solo para la Nit de la Cremà, habrá 542 operarios de refuerzo y se movilizarán 232 equipos, incluidos 85 camiones, 105 vehículos de limpieza y baldeo, y 42 palas mecánicas. Para el barrido manual y mecanizado, baldeo y la limpieza de playas, entre el 15 y el 19 de marzo se ha reforzado el personal con un 98%, explicó el vicealcalde. Hay operativos especiales el domingo 8 de marzo con un aumento del 98%, y donde al personal ordinario, 179, se unen 176 de apoyo. El domingo 15 el refuerzo se incrementa un 284% al sumar a los 184 habituales hasta 521 trabajadores; el día de Sant Josep, sube hasta un 347%, al adicionar 636 empleados a los 184 de turno ordinario.

En cuanto a la recogida de residuos urbanos, crecerá el personal en la Semana Fallera en un 61% y los refuerzos de los servicios especiales van a ser más intensos en citas especiales como les mascletades, l' Ofrena y la Nit del Foc.

PostFallas

También se potencian especialmente los días posteriores a las Fallas, del 20 al 23 de marzo, con incidencia particular en el domingo 22 de marzo donde se incrementan los equipos mecánicos y los trabajadores en un 142%. Por ejemplo, los operativos de los días 21 y 23 sumarán 1.276 operarios y 1.065, respectivamente.

Toda la información de las Fallas 2020

Fallas 2020Levante-EMV pone a tu alcance la información más completa de las Fallas de Valencia gracias a su edición diaria y al Extra de Fallas 2020, el más codiciado y esperado de la fiesta.

Con un simple click tendrás un acceso rápido y cómodo a todos los actos del programa de Fallas 2020, entre los que destacan los eventos más esperados y tradicionales como la Ofrenda (consulta el horario de paso de todas las fallas), el calendario pirotécnico (todos los castillos y mascletades de las Fallas de València) o la Crida 2020, que tendrá lugar por vez primera el 1 de marzo, igual que la primera mascletà.

También te acercamos los horarios y precios de la Exposición del Ninot, la mejor información sobre todas las fallas de Sección Especial y el cartel de toros de la Feria de Fallas de Valencia 2020. Sin olvidarnos, por supuesto, de los aspectos más populares de una fiesta conocida en todo el mundo y convertida ya en Patrimonio de la Humanidad.