No mereció la Pirotecnia Brunchú desaparecer del mapa de la pirotecnia valenciana y mundial de la forma traumática que lo hizo, allá por el inicio del siglo, en medio del colapso. Por eso, que el apellido perdure, a través de la dirección de los disparos de Zaragozana, es una noticia que te reconcilia con la justicia. El disparo fue seguido por muy poquita asistencia para lo que es la tarifa plana: muy poco antes de empezar, los coches transitaban sin problemas por la calle San Vicente. Y estuvo bien, lo suficientemente solvente como para que la plaza reconociera a la zaragozana con una cerrada ovación. «Hay que hacer algo divertido para que no quede soso. Si no, la gente se cansa».

Se dejaron caer también las reinas de las fiestas de Castellón y sus cortes. Este año, el calendario de la Magdalena solapa los días grandes de una y otra fiesta. De hecho, las falleras irán allí el día 21. Representación también de Gandia, Sedaví, Sueca... también los consellers de Hacienda, Vicent Soler, e Innovación, Carolina Pascual. El calendario avanza y se intenta hablar lo menos posible de los virus, por aquello del mal fario.

Siguiendo la costumbre, la falla del Politècnic llevó a una decena de Erasmus vestidas de valencianas. Cada una con una chapa de su país. Marruecos, Georgia, Estados Unidos, Italia, Polonia... es una forma también de hacer embajada de la fiesta y, para aliviar a los puristas, vestidas y peinadas con absoluta corrección. No en vano, son jóvenes que viven y estudian en València y están en manos de una comisión más que interesante en muchos aspectos.

Aparte de cortarle la cabeza en la Ciudad del Artista Fallero, Pere Fuset sigue sin aparecer por el balcón. Se le vía ayer en uno de los despachos. Una especie de autoexilio que todavía durará algún día más.

100

Búscate en la mascletà del 5 de marzo

Toda la información de las Fallas 2020

Fallas 2020Levante-EMV pone a tu alcance la información más completa de las Fallas de Valencia gracias a su edición diaria y al Extra de Fallas 2020, el más codiciado y esperado de la fiesta.

Con un simple click tendrás un acceso rápido y cómodo a todos los actos del programa de Fallas 2020, entre los que destacan los eventos más esperados y tradicionales como la Ofrenda (consulta el horario de paso de todas las fallas), el calendario pirotécnico (todos los castillos y mascletades de las Fallas de València) o la Crida 2020, que tendrá lugar por vez primera el 1 de marzo, igual que la primera mascletà.

También te acercamos los horarios y precios de la Exposición del Ninot, la mejor información sobre todas las fallas de Sección Especial y el cartel de toros de la Feria de Fallas de Valencia 2020. Sin olvidarnos, por supuesto, de los aspectos más populares de una fiesta conocida en todo el mundo y convertida ya en Patrimonio de la Humanidad.