Las fallas municipales de 2025 volverán a ser elegidas por los representantes políticos

Compromís afea al gobierno municipal que haya eliminado la fórmula implantada por su gobierno en la que el jurado eran artistas falleros y personas del mundo del arte

Ballester valora que se dé participación a los partidos municipales

Falla municipal de 2024

Falla municipal de 2024 / Miguel Angel Montesinos

José Parrilla

José Parrilla

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó ayer las bases para la selección de las fallas oficiales de 2025, unas bases en las que se mantiene el coste de la falla grande en 239.000 euros y se vuelve al jurado político para le elección del proyecto ganador. Se trata de la fórmula que empleaba Rita Barberá y que había cambiado el anterior gobierno de Compromís y PSPV por un jurado profesional ligado al mundo de las artes plásticas. Para Compromís, por ejemplo, esto permite al equipo de gobierno, con mayoría en el jurado, «elegir a dedo» al artista.

Según las bases aprobadas ayer, para elegir la falla grande y la falla pequeña habrá dos comités de selección que estarán compuestos por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en la corporación municipal (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Y luego presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto. Según explicó el concejal Ballester, «queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o a las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido».

Para el concejal de Compromís Pere Fuset, la visión es otra. «El Partido Popular quiere controlar políticamente la fiesta fallera de forma descarada y hoy lo demuestra cambiando un jurado de artistas y falleros para escoger las fallas municipales, como el que hay desde el año 2016, por uno de grupos políticos, en el cual ni siquiera se respeta la proporción». Fuset constató que «el Partido Popular y Vox se reservan a 6 miembros para elegir la falla municipal, frente a los 3 que da a la oposición. Pensamos que es intolerable, que incluso podría ser impugnable, y que además es un desprecio al arte fallero, al tratar de politizar su elección en vez de dejarlo en manos de entidades falleras y artísticas, como la interagrupación, como el Círculo de Bellas Artes y como otros que, desde el año 2016, han sido las responsables de elegir, sin interferencia política alguna, la falla municipal», dijo Fuset, quien añadió que «no sólo se está politizando la fiesta fallera como se hacía hasta 2015, sino que además están tomando a la gente por idiota ya que con esa desproporción del jurado en la práctica el PP está eligiendo a dedo a quien le da un contrato de cientos de miles de euros». 

Por lo demás, los presupuestos establecidos en las bases mantienen un precio máximo de 239.000 euros (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 euros (10% de IVA incluido) para la infantil. La falla grande repite el presupuesto del año pasado, que subió 22.000 euros respecto al año anterior. Solo la falla de Convento Jerusalén, con un gasto de 255.000 euros, superó el año pasado esa cifra. 

Artistas y colectivos

En esta convocatoria podrán participar artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, es decir, que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión. Para ello, se valorará el uso de materiales naturales.

Las solicitudes

La presentación de propuestas para las fallas municipales se efectuarán mediante escrito del o la artista. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 centímetros, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación. Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases. 

Suscríbete para seguir leyendo