A la hora de enumerar los artistas más laureados de la historia de las fallas, los nombres se dirigen inmediatamente a Regino Mas, Salvador Debón, Pedro Santaeulalia, Vicente Agulleiro, Vicente Luna... es decir, aquellos que ocupan u ocuparon fases de esplendor en la sección especial. Sin embargo, los títulos de profesionales con más prime?ros premios ganador a lo largo de la historia hay que buscarlos mucho más cerca. Y el Mercat de Russafa no los ha encontrado, porque ya sabía dónde estaban. Lo que ha hecho es juntarlos.

El monumento fallero de 2011 será realizado por el artista que más primeros premios de falla ha conseguido, José Jarauta, bajo un boceto y guión del que más tiene de ingenio y gracia, Juanjo García.

El primero de ellos tiene, oficialmente, 21 primeros premios, con los que sería tercero tras Regino Mas y Miguel Esteban. Sin embargo, si se añaden los que logró firmando "Artista, la comisión" -minimo, cinco más-, llegaría a igualar a Regino. En cualquiera de los casos, es, seguro, el artista vivo con más premios.

Juanjo García, después de 28 años de oficio, ha destacado siempre por un estilo muy personal de monumentos falleros, basados en la ocurrencia y casi nunca en la exquisitez técnica. La consecuencia son los 23 galardones de ingenio y gracia que adornan su palmarés.

Uno de los falleros de la comisión ruzafeña, encargado siempre de buscar artistas, el vicepresidente Fernando Luna, fue el que puso sobre la mesa la ocurrencia, que no era otra que la de juntar a los autores de las fallas grande e infantil de los últimos años.

Un teatro interactivo

El proyecto ya está presentado e inicializado. Un escenario teatral alrededor del cual se desarrollarán escenas, incluyendo una fila de asientos con ninots. Un proyecto de falla interactivo para darle vida a lo largo de la semana de fallas.

Juanjo García lo reconoce claramente: "nos hemos juntado dos artistas que no tienen nada que ver en lo que hacen, pero seguramente ahí estará la originalidad. Lo que está garantizado así es que, aunque no sea una gran falla, porque el presupuesto es el que es, lo seguro es que no pasará desapercibida. El mensaje es un guiño a nuestra tradición teatral y una oportunidad para hacer de la falla algo interactivo".

Lo mismo reconoce Pepo Jarauta: "Es un proyecto que se sale de mi estilo. Eso es indudable. Pe?ro es, por lo menos, una forma diferente de presentar el trabajo".

Jarauta es un artista que no engaña a nadie: tiene un gran stock de moldes que va rotando de demarcación en demarcación. Pero es tal su solvencia técnica que suele recibir primeros premios. Salvo, sorprendentemente, el año pasado, en el que se fue de vacío. "Para 2011 tengo ganas de revancha". Años atrás tuvo una época creativa, "pero me di cuenta de que lo que la gente quiere es volumen, volumen y más volumen. Eso hago, eso me va bien y tengo que ser fiel a mí mismo, lo que no quiere decir que no sea sugerente alguna aventura, co?mo ésta".