Durante la mañana del pasado jueves 8 de julio se celebró en las instalaciones de Grupo Sorolla Educación – GSE -, la presentación de la bases para la puesta en marcha del Consejo Asesor Empresarial de la titulación del ciclo superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red – ASIR – donde representantes del grupo educativo y de un nutrido grupo de empresas con base tecnológica han tenido la oportunidad de compartir reflexiones sobre desafíos y expectativas en materia de talento tecnológico y que viene a completar otros contactos individuales que GSE está manteniendo en las últimas fechas.

El encuentro fue inaugurado por la directora general de GSE, Mayte Ramos, quien compartió con los participantes la visión, el propósito y los valores del grupo educativo y posteriormente, Juan A. Carrasco, coordinador de ciclos formativos, analizó las grandes líneas de los planes modernización que tiene la FP en España para dar respuesta a las necesidades en materia de talento del sector productivo y quien, al concluir su explicación, dio paso a cada uno de los asistentes para presentar sus expectativas y necesidades sobre este marco de análisis y colaboración. Al finalizar la ronda de exposiciones fue Manuel Ayerbe, director del centro Enseñanzas Profesionales Sorolla, quien presentó los detalles de la titulación e indicó que “arrancaremos el ciclo superior de ASIR en el próximo mes de octubre y entendemos que para lograr una formación de calidad se hace imprescindible una estrecha relación entre el centro formativo y las empresas”. 

A través de este órgano consultivo arrancará en noviembre un foro de análisis, prospectiva y debate con representantes empresariales con potencial interés empleador para dicha titulación. 

Los intervinientes han coincidido que están inmersas en grandes retos porque la tecnología está siendo un factor determinante para la competitividad de las empresas y que necesitamos de profesionales para continuar avanzando a su vez en la propia tecnología. Para ello, la Formación Profesional debe convertirse en la fuente de talento técnico que asegure los conocimientos prácticos necesarios y que dote de actitudes y desarrolle Soft Skills como: capacidad para trabajar en equipo, capacidad para comunicar, capacidad para gestionar proyectos, entre otras.    

Los representantes de las empresas tecnológicas participantes de este encuentro fueron: el director territorial Levante de Hiberus Tecnología, José A. Bautista; Yaiza Rodríguez, responsable de recursos humanos de MESbook; Cecilia Hoyos y José Manuel Ortega, directora de Personas y Human Resources specialist, respectivamente de Sothis; el fundador y ceo de Alberta Norweg, Santiago de Taranco; Raúl Júdez, técnico de selección y desarrollo de Personas de Nunsys; y Esteban Llácer, fundador y director general de Flops Ingeniería.