Síguenos en redes sociales:

La investigación, sello de la UPV

La actividad científica es uno de los ejes de la Universitat Politècnica de València, que crece sin parar tanto en la captación de fondos como en recursos humanos dedicados a esta tarea | Este año se ha contratado a más de 200 investigadores

La investigación, sello de la UPVED

La Universitat Politècnica de València (UPV) es considerada la mejor politécnica de España y uno de los factores que lo hacen posible es la investigación, que realizan 3.833 personas en los diferentes campus, además del personal técnico y de apoyo necesario para sacar adelante esta labor, que no solo repercute en el sector de la I+D+i sino también en la sociedad.

Los 42 institutos y centros de investigación con los que cuenta la UPV en la Ciudad Politécnica de la Innovación —interuniversitarios, concertados o mixtos, con el CSIC—, además de los grupos de los diferentes departamentos, trabajan en los tres campus, a ‘destajo’ para ser punteros en ciencia, tecnología e investigación.

Además del esfuerzo personal, de las ‘mentes’ y de los recursos humanos dedicados a esta labor, es necesaria la inversión. En esto también destaca la UPV, pues ha crecido considerablemente su capacidad de captación de fondos. 

Así lo explica la vicerrectora de Investigación, Belén Picó, que apunta a Levante-EMV que la Politècnica ha pasado de dedicar a la investigación 40 millones en 2020, a 60 en 2020-21 y a los 85 millones del actual 2021-22, aún con el periodo por finalizar.

Los investigadores de la UPV están siendo reconocidos con premios nacionales e internacionales.

Los proyectos europeos —que pasan de nueve a 21 millones— y el hecho de duplicar la participación en programas de la UE (como los ERC) responden en parte a este aumento de ingresos.

La UPV crece también en planes complementarios europeos (articulados por el Ministerio de Ciencia y sufragados con los fondos para la recuperación, MRR), así como en convocatorias de la Generalitat.

A nivel estatal, la UPV «es la mejor financiada en planes complementarios de ciencias marinas, agroalimentación y comunicación cuántica, con nueve millones de euros», detalla la vicerrectora, que también destaca que la UPV ha conseguido diez millones de euros del Gobierno para 50 proyectos relacionados con la Transición Ecológica. «Hemos crecido absolutamente en todo», concluye.

La Politècnica tiene en total 42 institutos y centros que investigan: concertados, mixtos e interuniversitarios

Asimismo, para esto también es imprescindible crecer en la captación de recursos humanos, lo que ha sido posible a través de programas como «Investigo», para menores de 30 años, lo que se ha traducido en 90 contratos nuevos por seis millones de euros, «un número muy importante», destaca la vicerrectora.

También ha contribuido la convocatoria del Ministerio de Universidades —de recalificación del personal— con 100 investigadores nuevos predoctorales y una inversión de nueve millones.

Esto, sumado a las becas Ramón y Cajal y Juan de la Sierva, o el programa valenciano GenT «ha incrementado el número de investigadores pre y postdoctorales en más de 200 personas este año» en la UPV.

La Politècnica destaca en áreas como las tecnologías de la comunicación, ingenierías, producción industrial, biotecnología y biomedicina, pero también en ciencias sociales, artes y arquitectura, entre otras.

«Tenemos unos investigadores excelentes, algunos premios nacionales de Química, Informática... los mejores de España, y se rodean de equipos muy consolidados que permiten realizar esta actividad», resume Picó.

La universidad potencia la actividad de impacto, a nivel empresarial y social.

Formar para emprender

En los buenos resultados, también inciden dos cuestiones: el asesoramiento que reciben los grupos de investigación y el ecosistema propicio para emprender en investigación.

En el primer caso, la Politècnica tiene un programa de apoyo económico y asesoría científica, para «potenciar» que todos los investigadores se presenten al máximo número de convocatorias.

Por otro lado, la UPV también ofrece incentivos a la investigación a jóvenes para que empiecen a desarrollar trabajos de calidad.

Asimismo, forma a los estudiantes e investigadores predoctorales en habilidades de emprendimiento, y se les anima a publicar sus tesis en abierto, para aumentar el impacto en la sociedad.

Así se forman los más de 2.000 alumnos de la Escuela de Doctorado, con los que la UPV tiene la cantera y el futuro asegurados.

Premios para reconocer la trayectoria, el impacto y la transferencia


La Universitat Politècnica de València (UPV) ha concedido 20 galardones a diferentes investigadores e investigadoras pertenecientes a la propia institución académica, en el marco de la I edición de los Premios de Investigación UPV.

La gala de entrega de premios tuvo lugar en el edificio Nexus del campus de Vera, esta misma semana, y contó con la presencia del rector de la UPV, José E. Capilla, y la presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado, entre otras autoridades y representantes de la UPV. 

En palabras del máximo dirigente de la universidad, estos premios han nacido con el objetivo de reconocer de forma merecida el «enorme esfuerzo» de todo el personal investigador en el seno de la UPV y para «motivar al que está en formación».

«Somos una universidad enormemente comprometida con la investigación, estamos en las primeras posiciones en muchos de los rankings en este aspecto y esta iniciativa refuerza nuestra apuesta», sostuvo el rector de la Politècnica.

En esta primera edición se presentaron 48 candidaturas a las 18 categorías y subcategorías creadas y, además de todos los premios, se concedieron dos reconocimientos especiales: a Avelino Corma y Amparo Chiralt, los investigadores del año.

Pulsa para ver más contenido para ti