Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos impulsan la construcción de 200.000 metros de naves logísticas

Las instalaciones industriales, en un contexto de falta de oferta, saldrán al mercado en 2023

Plataformas logísticas en Riba roja. Levante-EMV

Los fondos de inversión y los grandes promotores están impulsando la construcción de 200.000 metros cuadrados de superficie logística que saldrán al mercado en 2023. El incremento de la inversión responde a la voracidad de los operadores logísticos, que están agotando las plataformas disponibles en València y su área metropolitana. La cifra de contratación contabilizada entre los meses de abril y junio se ha situado en los 71.665 metros cuadrados, según la consultora BNP Paribas Real Estate.

El 70 % de las operaciones del segundo trimestre han sido de ampliación de superficie o de empresas de nueva creación, factor que pone de manifiesto la buena salud del sector. Las operaciones más destacadas del segundo trimestre por el volumen de superficie se han registrado en la zona centro, concretamente en Riba-roja, y han sido la contratación de una plataforma de 11.500 metros y una operación de 5.300 metros.

Uno de los datos más positivos de este último trimestre es el descenso de la tasa de disponibilidad, hasta situarse en el 3,87% a fecha 1 de julio, según BNP Paribas. El buen momento que está pasando la demanda ha contribuido a que descienda en 352 puntos básicos la tasa de disponibilidad en el último semestre analizado, pasando del 7,39% a fecha 1 de enero al 3,87% a cierre del segundo semestre. Otras consultoras cifran la tasa de disponibilidad en el 2,99 %

Mercados

Así, analizando los mercados más demandados del segundo trimestre, se observa cómo el 70 % de los contratos se ha firmado en Riba-roja. Si se analiza el volumen de superficie contratada, Riba-roja ha concentrado el 75 % de la contratación durante los últimos tres meses.

 

El resto de la demanda del segundo trimestre se ha distribuido principalmente en la zona centro, en mercados como Paterna, Cheste y Torrente y en menor medida en la zona sur y Bétera en el norte.

“Promotores y fondos de inversión continúan desarrollando nuevas plataformas, conscientes de la fortaleza de la demanda y, en este punto, del crecimiento del comercio electrónico previsto para los próximos años. Actualmente, hay proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado en el resto del año 2022, que suman un total de 24.129 metros”, destaca Joaquín Ivars, director de la oficina de València de BNP Paribas Real Estate.

 

Así, a día de hoy, la consultora inmobiliaria apunta que existen varios desarrollos en fase de construcción o que empiezan inminentemente que podrían incorporarse al mercado en 2023, que totalizan 198.619 metros en Riba-roja, Cheste, Picassent, Bétera, Sagunt y Albuixech.

Compartir el artículo

stats