Xàbia es el primer municipio europeo que se ha planteado la necesidad de que sus calas cuenten con un plan de autoprotección. Los incendios (el de la Granadella en septiembre de 2016 arrasó 812 hectáreas y obligó a desalojar a miles de vecinos) son la gran amenaza para estos tramos litorales que reciben en verano a cientos de turistas. El plan de autoprotección, diseñado por la empresa Medi XXI, va más allá de realizar limpiezas forestales en los accesos a estas calas, en los que existen densas pinadas. Incluso se prevé crear una plataforma en el mar con gran capacidad para evacuar a los bañistas y vecinos si los accesos por tierra quedan bloqueados por las llamas.

Las calas que contarán con planes de autoprotección son las de la Granadella y el Portitxol (Barraca). Se llega por viales que están jalonados de masas forestales. Cada verano viven una mayor presión de turistas.

Los documentos están ya terminados. Plasman los puntos vulnerables y establecen protocolos para actuar en caso de emergencia. También definen inversiones en prevención y actuación. El ayuntamiento planificará ahora un calendario para ir desarrollando las medidas de estos planes de autoprotección. Buscará el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo y de la Agencia de Respuesta a las Emergencias. Es un proyecto pionero y singular y va en la línea de fomentar un turismo seguro y responsable.

Un técnico de Medi XXI presenta el plan de autoprotección de la Granadella y la Barraca Levante-EMV

Las acciones incluyen la limpieza forestal y la colocación de grandes aspersores. También está previsto instalar videovigilancia. Se formará a los empresarios de estas calas y se creará esa gran plataforma para evacuar por mar a las personas que puedan quedar atrapadas en las calas al declararse un incendio.

El plan también recomienda mantener el cupo máximo de bañistas. Si hay que confinar a estos visitantes, así como a los vecinos, en caso de incendio, las posibilidades son limitadas. Restringir el acceso evita la masificación y garantiza la seguridad de los bañistas.

El estudio lo han impulsado las concejalías de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Técnicos de la empresa lo han presentado a la concejala responsable, Pepa Gisbert, al alcalde, José Chulvi, y al intendente de la policía local, José Antonio Monfort. Xàbia quiere blindarse contra los incendios y contar con instrumentos para proteger al máximo a la poblacion.