La coalición Compromís de Burjassot presentó el pasado martes, en el registro de entrada del ayuntamiento, una moción en la que insta a la corporación municipal a «no destinar dinero público a actividades organizadas por entidades que utilicen el cuerpo de la mujer de forma sexista».

Desde la coalición valencianista exigen que, en lo sucesivo, los convenios, contratos y subvenciones que concede el consistorio «incluyan una cláusula que impida acceder a subvención» si la entidad demandante usa la referida imagen de las mujeres «de forma sexista como reclamo publicitario».

Asimismo la propuesta de Compromís reclama que «tampoco se subvencionen actos o se patrocinen fiestas cuando el colectivo organizador reciba dinero de empresas o entidades que hagan uso del cuerpo de la mujer de forma sexista».

Según se desprende del texto, esta medida quiere evitar «la participación directa o indirecta de locales de alterne» en la celebración de fiestas y actos públicos, así como vetar «la publicidad de empresas cuya actividad económica principal sea la venta del cuerpo de las personas para el placer».

La solicitud de Compromís viene motivada después de que la militancia del partido detectara, en el cartel de un acto en el que habitualmente colabora el ayuntamiento, la publicidad de un conocido club de «show girls». Se trata de una de las firmas patrocinadoras de la «IX Espartero Biker», que la falla Espartero-Maestro Plasencia ha organizado para este domingo, 27 de septiembre, con la colaboración del consistorio y diversas empresas.

En el cartel promocional de la actividad donde se publicitan los patrocinadores se observa la colaboración de las Concejalías de Fallas y de Policía y Tráfico en un anuncio muy cercano al del del club de «show girls».

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Burjassot, Emili Altur, manifestó que la propuesta de su partido, encaminada a crear una «mayor conciencia de género», pretende «aumentar la vigilancia contra la utilización denigrante de las mujeres como reclamo en fiestas, acontecimientos, espectáculos y actos públicos en el pueblo».