Síguenos en redes sociales:

Participación

Torrent consulta los impuestos a los vecinos

El consistorio pone hoy en marcha una encuesta a través de la web para que los internautas opinen sobre la bajada del IBI

Torrent consulta los impuestos a los vecinosa. t.

El Ayuntamiento de Torrent inicia hoy un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de los vecinos respecto a la modificación de las ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno del PSPV ha planteado a los grupos de la oposición y pretende sacar adelante en el próximo pleno, previsto para el 5 de noviembre. La encuesta durará siete días y podrá realizarse a través de la web municipal respondiento a un cuestionario de nueve preguntas cerradas —sólo se podrá responder sí o no, o similar— .

Los concejales de Cultura y Comunicación, Alfred Costa, y Promoción Económica, Andrés Campos presentaron ayer la encuesta y explicaron que «se trata de una prueba piloto, que se irá mejorando dentro de un plan global de transparencia y participación». En el futuro podrán iniciativas similares podrán incluir también las propuestas o alegaciones de la oposición que cumplan la ley, previo informe técnico.

El cuestionario aborda asuntos como la congelación del IBI, que «afectará a 45.000 recibos, que se quedan igual o bajan, mientras que a otros 12.000 les supondrá una subida de hasta 10 euros» y también la bonificación a familias numerosas. Asimismo, se pregunta sobre la eliminación de la tasa por expedición de documentos, la bajada del 25 % de la tasa por ocupación de la vía pública para terrazas de locales de hostelería, o el incremento del 100 % en el impuesto que grava la instalación de cajeros automáticos bancarios en las calles. Este último tributo se situará en 1.000 euros. Asimismo, la consulta pregunta a los ciudadanos qué piensan sobre la gratuidad de uso de las instalaciones municipales que plantean los socialistas para las organizaciones locales sin ánimo de lucro.

Finalmente, la encuesta plantea la posibilidad de modificar el calendario global de tributos para fraccionarlo hasta en doce pagos.

Para participar será necesario un registro mínimo de datos (entre ellos el número de teléfono móvil para evitar la duplicidad de votos) por lo que puede participar cualquier internauta que lo desee, sea o no de Torrent.

Sobre la bajada del 25% de la tasa para terrazas, Campos explicó que si bien su partido prometió el 50%, la intención es cumplirlo a lo largo de la legislatura en dos o varios ejercicios. Respecto a este asunto, el Partido Popular ha presentado una enmienda que pide la bajada al 50% porque «sería de gran ayuda para un sector clave en la economía torrentina que vería reducida sus cargas fiscales en este momento de recuperación económica».

Mercado municipal

Por otro lado, el ayuntamiento ha constituido esta semana la comisión técnica del Antic Mercat para coordinar las actuaciones de las áreas implicadas en la puesta en marcha y gestión, hasta ahora inutilizado en un 80%. El trámite inmediato será lograr la recepción definitiva del edificio, y a continuación buscar operadores que se instalen.

Pulsa para ver más contenido para ti