Reanudan la construcción de las nuevas viviendas tuteladas de Fundación Maides en Burjassot

Esta semana ha comenzado el derribo de los edificios anteriores, muy deteriorados, para poder levantar los nuevos recursos para hombres y mujeres con enfermedad mental grave

Comienzan a derruir los antiguos edificios, muy deteriorados, en Burjassot.

Comienzan a derruir los antiguos edificios, muy deteriorados, en Burjassot. / A.B

La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (Maides), ha iniciado el proceso de derribo -que incluirá la construcción de una nueva edificación- de las viviendas tuteladas para personas con enfermedad mental grave en Burjassot, un proyecto iniciado hace poco más de dos años "y que ahora comienza a ser una realidad", señala el presidente de la entidad, Marcos Pascual. "Tras dos años de papeleos e imprevistos por fin comienza a tomar forma este proyecto que supone una alegría tanto para los usuarios como para los trabajadores y voluntarios de la fundación”, añade.

Fases del proyecto

La primera parte de la obra ha consistido "en la extracción de material de un valor patrimonial considerable que conviene conservar, como pavimentos hidráulicos y azulejos", algunos de los cuales serán instalados de nuevo en las viviendas. En la actualidad está en marcha el proceso de derribo de las antiguas viviendas, en cuya misma parcela, una vez terminada la limpieza del solar, dará comienzo la fase de construcción de la nueva edificación.

Obras en las viviendas tuteladas de Maides en Burjassot.

Obras en las viviendas tuteladas de Maides en Burjassot. / A.B.

"Es una gran noticia que queremos compartir con todas las personas que han apoyado este proyecto desde el principio", señala Pascual. Así, desde la fundación agradecen la ayuda recibida de todos los colaboradores de la entidad, así como la solidaridad de los valencianos con este proyecto que "comienza a ser una realidad" y animan a seguir colaborando en esta "iniciativa ilusionante y esperanzadora para las personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión".

La construcción se iniciará tras el verano

"Es una labor muy bonita, ya que, si todas las obras tienen una parte de entrega, porque estás construyendo algo para personas, en este caso tiene mucho más sentido e ilusión, al saber que los destinatarios finales son los usuarios de la Fundación", señala Pablo Martínez Arizcuren, jefe de obra.

Una vez terminados los trabajos de derribo, que se prolongarán durante el próximo mes, se iniciarán "las pruebas y ensayos del terreno para calcular la estructura de la nueva edificación y dará comienzo la construcción de las viviendas, cuyo inicio se preve tras los meses de verano", añade Martínez. Esta segunda fase, la de construcción de las viviendas está previsto que se prolongue entre doce y catorce meses, en los que "es necesario seguir contando con la colaboración de todos los valencianos", añade.

Los inmuebles se alzarán en centro de la localidad de Burjassot, en una ubicación especial dentro del casco urbano, con acceso desde una calle peatonal.

Renovación de los recursos

La Fundación Maides inició en 2021 el proyecto de construcción de dos nuevas viviendas tuteladas, al encontrarse las existentes en un avanzado estado de deterioro. El objetivo es contar con dos nuevos inmuebles con calidad suficiente para que las personas acogidas cuenten con todas las comodidades necesarias y que permitan continuar con el "Programa de las Vilas", en el que la fundación atiende a hombres y mujeres, dentro del programa de salud mental.

Obras en las viviendas tuteladas de Burjassot.

Obras en las viviendas tuteladas de Burjassot. / A.B.

La adquisición de estas dos viviendas se enmarca dentro del "Programa de las Vilas” de la Fundación Maides, que cuenta con dos viviendas tuteladas, ‘Vilafarell’, que atiende a mujeres, y ‘Vilablanca’, dirigida a hombres. Las dos están atendidas por un equipo de educadores las veinticuatro horas del día, todos los días del año, a los que se suma un equipo de voluntarios. En ellas se desarrolla un programa integral de rehabilitación, psicológica y social, que busca generar hábitos y afianzar las habilidades de cada persona para facilitarles su autonomía y su inclusión en la sociedad. Una vez construidas, ’Vilablanca’ y ‘Vilafarell’ se trasladarán a las dos nuevas viviendas, cada una con capacidad para 7 personas, todas ellas derivadas por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.