Dos vecinas de Alfafar son juzgadas hoy por un delito de usurpación de vivienda al ocupar ilegalmente sendos inmuebles propiedad de bancos, una en el Barrio Orba de la localidad y otro en Massanassa, como ha explicado la Koordinadora de Kolectivos del Parque, que ha organizado un «acompañamiento ciudadano» para darles cobertura social. Una de las mujeres, con 62 años, tiene a nietos a su cargo.

La concentración en apoyo de las dos vecinas ha comenzado a las 9. 30 horas en la plaza Vieja del Parque, en el Barrio Orba. Desde ahí, los alrededor de 15 participantes han marchado hasta los Juzgados para mostrar su respaldo a las familias afectadas, que accedieron a los domicilios «hace ya algunos años» y «ante el imposible acceso a la vivienda», según detallan fuentes de la Koordinadora. El colectivo revela que notificaron al ayuntamiento la situación de estas dos vecinas para que avalara ante los bancos con el objetivo de lograr alquileres sociales de entre 150 y 200 euros para las afectadas, pero las entidades se negaron a negociar.

La entidad realiza también, en estos dos casos y en otros, «una labor de mediación» con el objetivo de «potenciar el alquiler social» por parte de los bancos «e intentando normalizar la situación». No obstante, en el barrio «son muchas la situaciones de personas amenazadas con juicios y desahucios, una problemática de urgencia social que sólo puede ser afrontada con un plan de medidas urgentes», defiende la Koordinadora.