El Consell Agrari de Xirivella ha pedido por unanimidad solicitar al Pleno del Ayuntamiento la cesión del uso de la Alquería Serra para fines propios de la institución y otros colectivos vinculados a la huerta del municipio. En la actualidad la Alquería Serra tiene prevista una restauración del tejado y queda pendiente su rehabilitación.

Esta petición se ha hecho en la primera reunión donde ha quedado constituido el órgano donde están integrados los grupos políticos de la Corporación Municipal, más 6 representantes del sector agrario local. Por primera vez forman parte de este órgano agricultores de producción ecológica, además de los agricultores considerados convencionales.

En la primera reunión también se ha informado de la posibilidad que tienen los agricultores de vender directamente su propia producción a plazas y calles anexos al mercado de jueves y domingo o en el propio domicilio, siempre con autorización municipal previa.

También se reserva un 5 por ciento de los puestos del mercado en la calle el jueves para aquellos que lo soliciten antes de finalizar el año, ya que la adjudicación se realiza en el mes de enero de cada año.

Otro de los temas de la reunión ha sido el proyecto de Vía Verde de Conexión del Barranco de la Saleta con el río Turia. El Consell Agrari considera que es una «barbaridad» porque dividirá de nuevo la huerta de Xirivella y ataca el patrimonio del municipio. Se ha acordado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar información detallada sobre el estado actual del proyecto y pedir que se estudien alternativas respetuosas con el espacio de la huerta.

Por último, también ha analizado el mapa de irregularidades detectadas en la Huerta de Xirivella hacer por el miembro del Consejo Víctor Navarro, con la colaboración de los servicios técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Es un documento que recoge huertos con residuos, puntos de quema de rastrojos y vertederos ilegales detectados para tomar medidas.