El Ayuntamiento de Catarroja colaborará con la entidad La granja de 'Bitxos' en un proyecto por reintroducir los murciélagos en el centro urbano de la población. Se instalarán cajas-nido en cuatro puntos d municipio: el parque de las Barracas, el Mercado municipal, el barranco de Chiva y el parque de la Escuela de Adultos.

Estos diminutos mamíferos voladores son grandes depredadores de insectos, y pueden devorar más de la mitad de su propio peso cada noche, esto supone miles de mosquitos y polillas o "mariposas" en cada jornada de caza. Las polillas, su alimento preferido, son una gran familia de insectos voladores nocturnos, entre los cuales se encuentran muchas de las peores plagas en arroz, manzanos y perales, la viña, en los tomates, en la chufa o el maíz. No se tiene que despreciar tampoco su acción controladora sobre mosquitos y otros parásitos.

A pesar de ser animales inofensivos para el humano e imprescindibles para el correcto equilibrio ecológico que dificulta la aparición de plagas perjudiciales, el murciélago no acostumbra a ser bien recibida y sobre él pesa oscuras leyendas. Sus principales enemigos, además de la eliminación directa al ser considerados equivalentes a los ratones, son la destrucción de sus hábitats y los plaguicidas químicos que intoxican su comida. En las últimas décadas, las poblaciones de murciélagos se han ido reduciendo dramáticamente, siendo mucha la gente que todavía recuerda las farolas de las calles repletas de estos quirópteros cada noche, acechando los insectos atraídos por la luz.