L'Auditori de la capital de L'Horta Sud llevará a partir de ahora el nombre del líder del emblemático grupo Al Tall, Vicent Torrent. El pleno del ayuntamiento, a propuesta del grupo municipal Compromís, tomó ayer pasada la medianoche esta decisión con el apoyo de los concejales del gobierno socialista y del edil de la Plataforma Ciudadana Guanyant Torrent, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra.

El portavoz de Compromís y también artista Pau Alabajos defendió en la sesión la trayectoria de Vicent Torrent, no solo durante los 40 años que lideró Al Tall sino a lo largo de toda su faceta de investigador de la música tradicional valenciana y sus aportaciones a la fonoteca.

Vicent Torrent nació en la ciudad y hace apenas dos meses recibió uno de los galardones Carta Pobla que otorga el ayuntamiento. Al Tall llegó a grabar uno de sus trabajos en l'Auditori en el que participaron integrantes de la Unió Musical de Torrent.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular y exalcaldesa Amparo Folgado argumentó su oposición a este reconocimiento en el hecho de que una plataforma valencianista recientemente constituida en la ciudad había recogido en pocos días mil firmas en contra. El mencionado grupo, en el que participan algunos ediles y militantes del PP, además de otros ciudadanos, acusaba a Torrent de ser «un defensor dels Païssos Catalans».

La decisión se tomó por voto nominal de los concejales. El alcalde de Torrent, el socialista Jesús Ros, lamentó que el grupo municipal popular «se ha convertido en el primero de la historia de la democracia local que vota en contra de un reconocimiento a un vecino de la ciudad».

El mandatario leyó una larga lista de premios, reconocimientos, galardones o nombramientos de hijos adoptivos y predilectos que siempre hasta ahora se habían aprobado por unanimidad de todos los grupos y destacó «la mayoría no son precisamente progresistas pero aquí se les reconoció por su trayectoria personal y profesional y sus valores sin tener en cuenta su ideología, que es un tema personal».