Toldos y lonas para reducir la contaminación urbana. Es el objetivo de PhotoCityTex, impulsado por el Centro de Estudios Ambientales y el Instituto Tecnológico Textil, y que ha elegido a Quart de Poblet para desarrollarlo como experiencia piloto en el marco del proyecto de la Unión Europea LIFE+. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,3 millones, de los que el 50% es financiado por fondos de la UE.

Los primeros resultados preliminares del proyecto fueron expuestos en unas jornadas celebradas en el municipio quartero y de los que se extrae que el experimento funciona. Amalia Muñoz, coordinadora de Photocitytex, y las investigadoras Milagros Ródenas y Esther Borrás destacaron que las mediciones realizadas revelan que la reducción de óxidos de nitrógeno en las zonas más próximas a los textiles fotocatalíticos instalados en el túnel de la Avenida 9 d'octubre y en el colegio Ramón Laporta, y con mayor radiación solar, es de entre el 20 y el 30%. En este sentido, mostraron como ejemplo que un toldo de unos cinco metros que tuviera un ciudadano en su casa en una calle de 720 metros cuadrados, el textil podría eliminar un 14% de contaminación cada hora, aunque depende de la época del año.

Pero la pregunta es si esos toldos o sombrillas de terraza serán más caras con ese tejido. José Burrueco, del Instituto Tecnológico Textil (Aitex) asegura que sí, ya que los materiales son más costosos y vaticinó que elevarán el precio un 30% y admitió que su vida útil será inferior porque se degradan antes.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Martínez, ha clausurado la jornada, afirmando que Quart de Poblet «está dedicando una parte importante de nuestros recursos a conseguir ser una ciudad inteligente, sostenible, preocupada por el clima, de su ciudadanía e innovadora», de acuerdo con las prioridades manifestadas por los propios vecinos.