Síguenos en redes sociales:

Manises

Cinco comarcas barajan la planta de Manises para traer sus residuos urbanos

La Costera, la Safor, la Vall d'Albaida, el Valle de Ayora y la Canal podrían utilizar esta instalación provisionalmente

El Consorcio de Residuos V5 (COR) tiene menos de un mes para encontrar un destino alternativo a las 66.000 toneladas de basura de la Costera, la Canal, la Safor, el Valle de Ayora y la Vall d'Albaida que hasta ahora se trataban en el vertedero de Fontcalent. El nuevo mapa de los residuos autorizado por la Conselleria de Medio Ambiente para poner fin al conflicto que sacude a la Vega Baja comporta una redistribución de la basura entre diversas plantas alicantinas que se traducirá en un ahorro de más de 400.000 kilómetros en desplazamientos al año y en la llegada inminente de 45.000 toneladas de deshechos de esta comarca a las instalaciones de Alicante.

El acuerdo se produce después de que la planta de Villena haya decidido no aceptar más envíos del Consorcio de la Vega Baja. Como contrapartida, Fontcalent dejará de recibir la basura del COR V5 con sede en Xàtiva.

En este escenario, fuentes de la conselleria ponen el foco en la existencia de un preacuerdo entre el COR V5 y la Emtre para gestionar una parte de los residuos del territorio en la planta de tratamiento Manises, como garantía de una posible salida al entuerto. Este principio de entendimiento se remonta a finales de la anterior legislatura, cuando el COR planteó por primera vez la necesidad de reducir las aportaciones que, desde 2012, colapsaban el vertedero de Fontcalent.

Pulsa para ver más contenido para ti