Paterna recibirá en los próximos 6 años una inyección de 10 millones de euros de fondos europeos para convertir el municipio en una Ciudad Sostenible, Inteligente e Integradora. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo tras conocer esta mañana que la Unión Europea ha concedido al consistorio paternero 10 millones de euros para transformar física, económica y socialmente la ciudad mediante el programa ´Paterna Actúa´, una ambiciosa estrategia de desarrollo urbano, enfocada en la industria 4.0, que contempla mejoras en todos los barrios del municipio e iniciativas en todos los ámbitos.

El primer edil ha señalado que "hoy es un día histórico para nuestra ciudad que marca el comienzo de una nueva Paterna más moderna, más compacta, más integradora y más prospera" y ha adelantado que "el desarrollo del Plan Actúa supondrá una inversión global en el municipio de 20 millones de euros al estar financiado iguales por el consistorio paternero y la UE".

Sagredo se ha mostrado altamente satisfecho por la ayuda concedida y ha explicado que, entre otras actuaciones, el Programa Actúa contempla la mejora de la seguridad de los pasos a nivel y la conservación del patrimonio cultural paternero, la creación de zonas peatonales de convivencia o la remodelación de los equipamientos de los parques públicos así como la urbanización y recuperación de los barrios más degradados.

Entre los objetivos de este plan también figuran la mejora del acceso a las nuevas tecnologías, facilitando la conectividad a toda la ciudadanía; la eficiencia energética, con la instalación de paneles fotovoltaicos en cubiertas de edificios e instalaciones públicas y la inclusión social, con la creación de un centro de coworking o un plan de dinamización comercial.

Por su parte, Quart de Poblet abordará en los próximos cinco años uno de los proyectos más ambiciosos impulsados desde el Ayuntamiento, al dar luz verde la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) presentada por el municipio dentro de la convocatoria de subvenciones con financiación del programa operativo europeo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

La Edusi tiene un presupuesto de 9.900.176 euros, de los que la mitad irán a cargo de la subvención y el resto los aportará el consistorio. Quart de Poblet es el único municipio de menos de 50.000 habitantes de la provincia de Valencia que ha conseguido sacar adelante su propuesta.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha subrayado que la resolución hecha pública hoy en el BOE "supone un gran reto y mucho trabajo, pero estamos ya acostumbrados y, además, partíamos con la ventaja de que lo que se demandaba en la convocatoria de la subvención encaja con la marca Quart de Poblet, con las políticas que llevamos años ya desarrollando, avaladas también por Europa, con lo cual esta EDUSI lo que supone es un gran paso adelante para culminar la transformación de nuestro pueblo y no vamos a escatimar en esfuerzos para que sea un éxito".

Regeneración urbana del barrio Río Turia

La estrategia está orientada al municipio en su conjunto en materias como la modernización de la administración, el fomento y la rehabilitación del patrimonio cultural y paisajístico y la aplicación al sector turístico, mejora de las oportunidades de empleo y equipamientos para la cohesión social. Pero, además, plantea un ámbito de actuación territorial específico, orientado a la regeneración urbana sostenible del barrio Río Turia, tal como ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Sostenibilidad y Gobierno Abierto, Juan Medina, "con el objetivo de mejorar su imagen, garantizar la accesibilidad y la movilidad sostenible, mejorar la calidad de las edificaciones, muchas de ellas con más de 40 años de antigüedad, sin ascensor y con deficiencias desde el punto de vista del ahorro energético y la sostenibilidad, y de los servicios, en general".

La participación es clave en este proyecto y ha sido decisiva a la hora de determinar tanto la identificación de los retos y problemas en Quart como las líneas de actuación, que es lo que exigía la convocatoria de la subvención. En este sentido, el Ayuntamiento realizó una encuesta abierta a toda la ciudadanía y que se trabajó también en talleres sectoriales con representantes de los 13 consejos asesores municipales, representados en el Consejo de Participación Ciudadana, y con personal técnico especializado del Ayuntamiento, agentes económicos, sociales e institucionales. Todos definieron el modelo actual de municipio mayoritariamente como: "Ciudad en crecimiento y con buena calidad de vida; referente de integración social y de gobernanza, transparencia y libre acceso a la información, que promueve la participación pública".

En relación al tipo de ciudad deseable, prevalecieron los modelos de "referente de integración social" y "centro vital con un centro histórico vivo, cuidado, con buena oferta comercial y de ocio y restauración".

De todo este proceso de Gobierno Abierto nació el documento final, cuyas líneas de trabajo son: actuaciones para modernizar la Administración electrónica y los servicios públicos de las ciudades a través de las TIC (200.000 euros), impulsar la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural, asociado a la digitalización del mismo y a su aplicación al sector turístico (650.000 euros), impulsar las actuaciones necesarias para catalogar las ciudades como Smart Cities (550.000 euros); sistemas inteligentes en edificios (120.000 euros), fomento de la movilidad urbana sostenible: racionalización del uso del vehículo privado (2.304.000 euros), aumento de las energías renovables en el área urbana (180.000 euros), fomento del patrimonio natural, cultural y etnológico (450.000 euros), regeneración urbana: segregación de usos y funcionalidades (2.500.000 euros), equipamientos para la cohesión social y laboral (450.000 euros), generación de espacios públicos para la convivencia (450.000 euros), regeneración urbana para la creación de espacios públicos de calidad (800.000 euros) y mejora de la empleabilidad y la inclusión digital de los colectivos más vulnerables (865.400 euros).

Torrent es el otro municipio de la comarca que ha objetivo fondos europeos, seis, para sus proyectos. En concreto el plan es convertir a la capital de l'Horta Sud en una Smart City con el que se pretende impulsar la participación ciudadana en las decisiones estratégicas del desarrollo municipal apoyándose en el uso de las TIC, favorecer el desarrollo de la industria del conocimiento en el municipio, sensorizar servicios clave para obtener inteligencia de red e integrar la información o la gestión de la misma en una plataforma tecnológica.

El Plan está dividido en ámbitos de actuación donde se establecen diferentes acciones a llevar a cabo. Respecto al ámbito de Gobierno y Participación Ciudadana se encuentran las acciones de:

- Constitución del Consejo Asesor Torrent Smart city. Constituido por representantes del Ayuntamiento, de colectivos empresariales, universidades, colegios de ingenieros, representantes de ciudadanos y premiados de la Carta de Poblament.

- Torrent Open Data. Acceso a la información estructura del Ayuntamiento. Actualmente en proceso de implantación.

- Torrent Participa. Puesta en marcha de todos los procesos participativos bidireccionales entre el Ayuntamiento y los ciudadanos de

Torrent.

En el ámbito de la proyección social y compromiso medioambiental se han planificado las siguientes acciones:

- Edificios inteligentes. Reducción de consumo de agua y energía en todos los edificios municipales.

- Incorporar vehículos eléctricos.

- Sensorización de contenedores de residuos. Se podrá conocer el volumen de residuos de un contenedor en tiempo real.

- Gestión inteligente de riego de parques y jardines. Optimiza el consumo del agua.

- Contadores inteligentes de agua en viviendas.

- Iniciativa Calidaire. Permitirá detectar los puntos de contaminación y sus fuentes

- Gestión inteligente para la prevención de incendios en áreas forestales. Con una subvención de la Diputación al 100% se está realizando un proyecto piloto con El Vedat.

- Iniciativa Alergia-e. Sensores para detectar los niveles de polen.

Respecto al ámbito de la proyección económica se contempla:

- Iniciativa turística. Desarrollo de un APP de Torrent Turística. Impulso al sector hostelero con una estrategia de Rutas Gastronómicas de Torrent apoyada con una web y una APP.

- Torrent. Ciudad del Teletrabajo. Buscar grandes empresas alemanas y escandinavas que premien a sus trabajadores con estancias aquí en modalidad de teletrabajo.

- Programa TorrentEcommerce. Formación en comercio electrónico a los comerciantes de Torrent.

- Torrent Ciudad del Deporte y de las recuperaciones deportivas.

- Iniciativa Dona Proyecta.