El Partido Popular de Xirivella considera que las ordenanzas fiscales recientemente aprobadas en el pleno «auguran malos tiempos para el exiguo tejido empresarial de la localidad». El PP se queja de que se haya aprobado una subida del 17% el IBI para las empresas y un 5% el IAE «mientras que intenta trasladar a la opinión pública la congelación del IBI para los vecinos».

Para ello, el PP explica que, por un lado, el gobierno ha aumentado por encima del 17% el IBI a los inmuebles que tengan un valor catastral de más de 200.000 euros, lo que este grupo estima que afectará a medianas y grandes empresas, incluso a aquellas naves vacías y sin actividad existentes en los dos polígonos.

Además, el PP critica que el gobierno tripartito haya subido un 5% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) —un impuesto que pagan sólo las firmas que facturan a partir de un millón de euros—, «que están dando trabajo a personas, sean del municipio o no, y que han elegido Xirivella como lugar donde desarrollar su actividad». Para los populares, con estas medidas «difícilmente se motivará a empresas y emprendedores capaces de generar negocio en Xirivella a que lo hagan, por lo que no se creará empleo».